DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

TRADICIÓN MEZCALERA
MAESTRA EPIFANÍA GÓMEZ MEJÍA

Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ


Para quien gusta del mezcal y de recorrer las zonas mezcaleras de Oaxaca, es bien sabido que un tour que no puede faltar es la travesía de Santa Catarina Minas a Matatlán o viceversa.

Justamente casi a la mitad de esta travesía se encuentra Rancho Blanco en Güilá; que es el lugar en donde se encuentra el palenque familiar en donde destila la Maestra Epifanía Gómez Mejía,

Hablar con la maestra Epi como se le conoce en su comunidad, es una grata experiencia, su diálogo claro, directo y sencillo refleja la seguridad de la mujer mezcalera orgullosa de su cultura y tradición.

La maestra Epi es uno de los ejemplos más claros de la perseverancia en el logro de sus ideales.

Su historia de vida le ha llevado a convertirse en poliglota, y hablar además de su lengua materna que es el zapoteco, el español y el inglés.

Este último idioma lo aprendió en su estancia con su esposo (también maestro mezcalero) en los Estados Unidos de América, en donde ambos trabajaron por algunos años.

En algunas de las múltiples ocasiones que, la que escribe ha platicado con la maestra Epi, ella ha comentado que aprendió el inglés al haber trabajado en los Estados Unidos en una ciudad, en donde convivía con una familia que sólo hablaba inglés.

Ella y su esposo decidieron regresar a su lugar de origen para dedicarse a destilar mezcal, oficio que su esposo aprendió de sus ancestros.

Actualmente, la Maestra Epi destila conjuntamente con su esposo, y su conocimiento del idioma inglés le ha favorecido en el trato con compradores extranjeros.

Adicionalmente, a esto, ella también es la encargada de atender temas administrativos con sus compradores, desde aspectos meramente operativos, hasta entenderse con los contadores y compradores nacionales e importadores extranjeros.

La maestra Epi, además de ser destiladora es esposa y madre de sus pequeños hijos, a quiénes sin duda les transmitirá esta tradición mezcalera.

La maestra Epifania, a igual que muchas mujeres de su comunidad se ha convertido en maestra mezcalera con la experiencia diaria al ayudar a su esposo.

La maestra Epifania es una mujer de gran auge y empuje, no se detiene cuando algo desconoce, ella aprende todos los días en beneficio de su familia.

Cuando se le pregunta respecto si considera que valió la pena su regreso de los Estados Unidos, ella responde que por supuesto que valió mucho la pena, porque ella y su esposo viajaron y trabajaron para tener recursos y trabajar en el mezcal, y es lo que hacen ahora.

Respecto a sus planes, ella comenta que están en proceso de obtener su registro de marca, con la finalidad de vender su mezcal envasado.

La maestra Epi destila generalmente mezcal espadín, de excelente calidad, pero cuando le solicitan lotes de algún maguey silvestre también lo destilan.

Ella refiere que ella y su esposo se han especializado en la destila de maguey espadín, ya que obtener magueyes silvestres es más complicado, ya que no se consiguen siempre ni en cualquier lugar.

La maestra Epi ha autorizado la publicación de la fotografía que se comparte y que fue tomada por la que escribe en una visita a la fábrica de mezcal familiar.

Estimado lector, cuando visite Güilá es obligado conocer a la maestra Epi y su familia, todos ellos destiladores de tradición.

Entradas relacionadas