NANCY BENÍTEZ NO SE LA ACABA
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR
La diputada local de MORENA, Nancy Benítez Zárate- “de moda en el gobierno estatal” de la Cuarta Transformación, la 4T – se disputa la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán con argucias, suspicazmente moviendo los hilos y tráfico de influencias para inmovilizar al actual presidente priista, Inocente Castellanos, quien busca la reelección.
La lucha por el poder municipal se ha desbordado en Xoxocotlán, un municipio muy asediado por más de una decena de morenistas que aspiran al mismo puesto de elección popular, por lo que en administraciones pasadas se ha llegado a la violencia-o bien, se han anulado los procesos electorales como ocurrió con el supuesto triunfo de Tania López Nelio, quien fue anulada por fraude electoral en el proceso del 2021.
Por supuesto, que ahora, en el proceso electoral para la elección municipal, que será el 2 de junio del 2024, no todo pinta bien. Hay barruntos de violencia y la cargada política en favor de Nancy- desde el Palacio de Gobierno, por lo que no se descarta el dedazo oficial con el argumento de que es la hora de la mujer, pero no de cualquier mujer- porque las hay también corruptas y agoreras de la democracia.
Los intereses políticos del grupo en el poder rebasan los límites- y las mujeres son empoderadas en este sistema de gobierno cuando muchas no lo merecen, salvo excepciones; en el caso de Nancy está en aprietos y pone en tela de duda su reputación, pues trata de desligarse del tráfico de influencias o la traición a su propio municipio: Xoxocotlán.
¿Acaso es fortuito que las comisiones del Congreso del Estado hayan determinado disminuir 48.5 millones de pesos al presupuesto destinado al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para el ejercicio del 2024, argumentando, que esto se debe a que hubo menos ingresos recaudatorios por el pago de contribuciones y derechos en este municipio?
Dicha maniobra se ve como una persecución política para culpar a Inocente Castellanos con el fin de bajarlo de su intento de reelegirse, pero también- es una traición de la diputada, Nancy, quien representa al distrito electoral con sede en su propio municipio: Xoxocotlán, que no defendió, hasta levantar al pueblo para evitar que le bajaran su presupuesto.
Nancy pensó que con la caída del presupuesto del Xoxocotlán arruinaría la carrera política del presidente Inocente Castellanos- y en consecuencia, le echaría al pueblo encima para evitar su reelección, pero le salió el tiro por la culata, pues le reviró en su contra- no le hizo el mal a Inocente, sino a su pueblo al no defender los intereses del municipio.
Si fuera por el desplome de la recaudación de contribuciones e impuestos, la mayoría de los 570 municipios de la entidad se verían en esta misma situación, tal vez- se quedarían sin presupuesto, pero no es así- mientras tanto Nancy anda muy preocupada porque sus representados la llaman a cuentas y le darán el voto de castigo en caso de que sea la candidata a la presidencia de Xoxocotlán.