Detrás de la Noticia

No al autoritarismo, arribismo y mediocridad, demanda “El Yoyo”


Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

* Coincide en los apoyos y cariño a Oaxaca del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no en los proyectos que traen los abanderados que ve en el partido Morena, “guardo distancia, porque no veo experiencia ni veo servicio público acreditado”.

* Díaz Escárraga afirma que “puedo decir a la militancia, siempre he sido leal, cuando he tenido alguna responsabilidad he sido exitoso ante el partido y la militancia, además, estoy comprometido con el proyecto del gobernador Alejandro Murat”.


Con 30 años de militancia en el PRI y una amplia trayectoria política y administrativa local y federal, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga asegura que tener un perfil que prevalece respecto a otros perfiles.

Le avala el desempeño dos veces como diputado federal y como presidente de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura respondió el V Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

Ex Secretario Privado del Gobernador Pedro Vázquez Colmenares, Oficial Mayor, Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Ex Secretario de Protección Ciudadana y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de José Murat, Secretario de Gobierno de Ulises Ruiz y Secretario de Seguridad Pública de Alejandro Murat.

Mecha corta y echado para adelante, “El Yoyo” exige a los dirigentes del PRI nacional y estatal, pero sobre todo a la militancia, “no dejar pasar al autoritarismo, arribismo y mediocridad de Morena”.

No discute que el presidente López Obrador, que merece respeto por su trayectoria y su caminar, esté ayudando mucho a Oaxaca, ni está a discusión su proyecto por los que más lo necesitan.

Coincide en los apoyos y cariño a Oaxaca, pero no en los proyectos que traen los abanderados que ve en Morena, “guarda distancia, porque no veo experiencia, no veo servicio público acreditado”.

Le preocupa dejar el estado a los que hacen de la política trinchera para ofender, lastimar y destruir al otro, los que se dicen de izquierda y no tienen concepciones democráticas.

A Díaz Escárraga le preocupan “los que creen que la política es yo solamente tengo la verdad, yo soy poseedor de la verdad, esa izquierda que hoy no sólo prolifera en México, sino en todo el mundo”.

Al ex líder histórico de la UABJO preocupa lo que la ciencia política llama “posiciones populistas, pero no porque estén del lado del pueblo ni en contra del rico, sino porque yo destruyo al otro”.

Y le preocupa “porque los proyectos que Oaxaca está llamada a consolidar requieren de unidad, de armonía, donde deben caber todas las expresiones y espacios para la participación política diversa”.

“Pero cuando hablas que algo no te parece y te satanizan acusándote de fifí, neoliberal, corrupto, aspiracionista, y amenazan con voy a destruirte, definitivamente, la política no va por ahí”, acota.

Entrevistado en el programa de televisión Detrás de la Noticia por Regeneración Pluralidad, afirma categórico que “los priistas tenemos capacidad para ser competitivos en la elección a Gobernador”.

Decidió sumarse a este esfuerzo “para que su partido, el Revolucionario Institucional, se cimbre, se mueva, y porque tengo un perfil que prevalece respecto a los perfiles de los otros aspirantes”.

Participa “para mover al PRI que ha estado muy cabizbajo y no se repone tras la derrota y, peor, no actúa como partido opositor, aunque en el Congreso pueda tener coincidencias en iniciativas”.

Pero en tierra, advierte “El Yoyo” la militancia espera que el PRI le dé alternativas para permanecer en el partido y que le quede claro que hay alternativas mejores a las que ofrecen otras opciones.

Considera equivocado que todo mundo pueda pensar que el PRI no tiene futuro, que no ganará. A sus años sería difícil pensar irresponsablemente como si tuviera 30, si sale bien o mal, ni modo.

“Puedo decir a la militancia, siempre he sido leal, cuando he tenido alguna responsabilidad he sido exitoso ante la militancia. Estoy comprometido con el proyecto del gobernador Alejandro Murat”.

Fundamentalmente siempre trabaja por causas, subraya, y necesitan nutrir al PRI con la aportación de sus cuadros más destacables, cada quien con sus positivos y negativos en su capital político.

Aclara que no fue difícil incorporarse al PRI, “porque a la política entras por causas, no recuerdo haber entrado porque iba a tener una posición de poder, un puesto o porque me haría rico”.

Heliodoro III, nieto del ex gobernador Heliodoro Díaz Quintas e hijo del abogado Heliodoro Díaz Pacheco pone sobre la mesa su historia patrimonial a quien la pida, “enseño y que me enseñen”.

“El Yoyo” rechaza enérgicamente ser o considerarse “fifí” porque no nació ni siquiera en un hospital, sino con partera en casa de su abuelo ni perteneció a la clase alta, y de niño vivió en una vecindad.

Honra la memoria y ejemplo de pulcritud de su abuelo, hombre probo y honesto, leal a su convicción que al servicio público se llega a servir, y de su padre rescata su cualidad de amigo siempre amable.

Por los claroscuros de su padre entendió que, al margen de cualquier cosa, a los padres debemos respeto y afecto eternos, pues nos dieron la vida y por ellos estamos en nuestra propia ruta de vida.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Entradas relacionadas