NO LO VI VENIR
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

Me cae que no lo tenía en el radar y me tiene sinceramente confundido. El virtual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación #SCJN, era hasta el domingo pasado un perfecto desconocido y por eso me confundió tanto la elección judicial que se decantó por un indígena oaxaqueño.
Habría que decir que todos los que nacieron en esas latitudes, de alguna manera se sienten indígenas, pero no lo son, como el exgobernador #UlisesRuizOrtiz cuya tierra natal #Chalcatongo, es vecina de #SanMiguelElGrande, allá en la #MixtecaAlta y en una de esas y si me apuran, hasta se parecen y se apellidan #Ortiz los dos.
Digo que me tiene confundido porque, para mí, las propuestas de #AndrésManuelLópezObrador, eran sus ministras preferidas #LeniaBatres, #YazmínEsquivel y #LorettaOrtiz en ese orden y nunca me imaginé que el peje, fuera a decantarse por #HugoAguilarOrtiz, un perfecto desconocido.
Ya le salieron algunos trapitos al sol, como el hecho de que personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas #INPI que dirige #AdelfoReginoMontes, otro “indígena” nacido en #SantaMaríaAlotepec en el distrito #Mixe, estuvo involucrado en un chat donde se ofrecían servicios sexuales de mujeres indígenas mixes.
Quienes saben aseguran que el entonces abogado del #INPI, llegó a ofrecerle un cheque en blanco a la activista -también Mixe e involucrada en trabajos y luchas sociales en la zona- #SandraDomínguez, para que dejara de investigar y de denunciar la participación de personal del Instituto en la presunta trata de personas.
Claro que #SandraDomínguez rechazó la insultante oferta y siguió denunciando no sólo al personal del #INPI, sino a trabajadores del #GobiernodeOaxaca como #DonatoVargas a la sazón, coordinador general de los delegados por la paz del Gobierno del #Anodino#SalomónJara.
El desenlace de todo este entuerto, terminó con el artero e impune asesinato de #SandraDominguez y su esposo #AlexanderHernández que el gobierno del #Anodino terminó maquillando al través de la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca #FJEO en boca de #BernandoRodríguezAlamilla, diciendo que la actividad del esposo, estaba relacionada con él crimen organizado, una tesis absurda que fue descalificada por los colectivos sociales y denunciada como #CrimenDeEstado.
Otro asunto fuera de radar que apenas se dio a conocer, fue la intervención de #HugoAguilarOrtiz, en los trabajos de “convencimiento” a las comunidades mayas para que cedieran paso a los trabajos del inservible e inútil #TrenMaya. La evidencia sostiene que el mixteco, no priorizó los derechos de los grupos étnicos de la zona y sí el interés gubernamental por la expropiación de tierras en la #PenínsulaDeYucatán, con las devastadoras consecuencias de la tala de millones de árboles endémicos y la pérdida del hábitat de animales incluso en peligro de extinción.
Claro que ni #AdelfoRegino, ni #HugoAguilarOrtiz, salieron de sus pueblos porque se les perdió una oveja y mucho menos sufrieron las carencias que se supone padeció el #BeneméritoDeLasAméricas y sin embargo, de consumarse el hecho, el mixteco será el segundo “indígena” en ocupar la silla central de la #SCJN, el primero fue #BenitoPabloJuárezGarcía.
Mi confusión sigue. La propuesta de #HugoAguilarOrtiz, salió de la presidencia de la república, del poder ejecutivo, es decir de #ClaudiaSheinbaumPardo y no de #LópezObrador que ya no es más que un #Carcamán más avejentado después del intenso trabajo que hizo en seis años por destruir nuestras instituciones, entonces ¿a qué intereses obedece el #Mixteco?, ¿a los de #Andrés?, ¿a los de #Claudia?, ¿a los de su padrino #Adelfo?, o ¿a los padrinos non gratos de casi todos los presidentes de la mixteca alta y baja de donde sacó sus votos?
Es bastante confuso y extraño aunque hay que decir que el gran ganador de la elección del pasado domingo para apoderarse del poder judicial fue el inquilino de la #Chingada. Con los tres poderes controlados, es seguro que después de #Claudia e incluso antes de que termine su mandato, el siguiente presidente será otro inútil #López.