Nuevo proyecto hidroeléctrico amenaza al Río Verde, en Oaxaca.

  • AMLO prometió que no se van a construir más presas: COPUDEVER
  • ENERSI S.A. de C.V. presenta por segunda vez el Manifiesto de Impacto Ambiental
  • CFE realiza sobrevuelos en Corral de Piedra; Ixtayutla y San Lucas Atoyaquillo
 
Por: María Dolores Peñaloza/Letras Verdes
El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde-COPUDEVER, denunció que a pesar de que el Presidente de la República se comprometió a no realizar la presa Paso de la Reina en Oaxaca, el 20 de enero de este año, un mes después la empresa ENERSI S.A. de C.V. vuelve a ingresar el proyecto para su evaluación en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT.
Los activistas dijeron que el Presidente de la República, en su conferencia matutina del 20 de enero de 2020 dijo que “no se construirán nuevas presas, no se realizará la presa Paso de la Reina en Oaxaca”. Sin embargo, el 20 de febrero de 2020, se publicó en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Manifestación de Impacto Ambiental, en su modalidad regional, del Proyecto Hidroeléctrico para la generación de energía renovable PH Río Verde, promovido por la empresa privada ENERSI S.A. de C.V.
Cabe señalar que en el año 2019, esta misma empresa había presentado por primera vez el estudio, mismo que fue negado el 29 de noviembre por la SEMARNAT ante las inconsistencias presentadas.
En un comunicado los denunciantes dijeron que “el día 8 de marzo un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad sobrevoló desde Pinotepa Nacional hasta Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, por lo que denunciamos estos actos de intimidación a la población y que posiblemente esté relacionado con el nuevo proyecto”.
El documento entregado a los medios de comunicación señala que “los pueblos, ejidos y comunidades del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde hemos ya por varios años enfrentado cada proyecto o amenaza de manera pacífica y por los cauces legales, sin embargo, el Gobierno Federal, Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas como ENERSI insisten en plantear proyectos sin nuestro consentimiento y atentado contra una de las cuencas con más diversidad en Oaxaca”.
Recordando la conmemora del Día Internacional de Acción Contra las Presas y en Defensa de los Ríos los manifestantes reiteraron su rechazo a cualquier proyecto hidroeléctrico que se quiera imponer, “instamos a la SEMARNAT y demás instancias del Gobierno Federal a respetar nuestra decisión”. Finalizaron

Entradas relacionadas