DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

OAXACA PARA EL MUNDO Y EL MUNDO PARA OAXACA


Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ

Oaxaca ha sido una ciudad turística desde hace muchas décadas, los visitantes nacionales y extranjeros han sido atraídos por las ruinas arqueológicas como Monte Albán o Mitla, por la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y por la gastronomía oaxaqueña.

Sin embargo, en la actualidad el turismo ha estado cambiando, hoy también llega a Oaxaca un turismo de negocios; y uno de los negocios que resulta más atractivo es el negocio del mezcal, por el cual Oaxaca tiene visitantes de diversos lugares del mundo.

Recientemente, la que escribe escuchó un comentario un tanto cuanto despectivo, pues se ponía en tela de juicio considerar trabajo internacional el que se realiza en Tlacolula; sin embargo, es comprensible este tipo de comentarios para quien desconoce o ignora la dinámica comercial que se desarrolla en Oaxaca.

Efectivamente, hoy en día comunidades como Santa Catarina Minas, Chichicapam, San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, Matatlán, San Juan del Río, San Luis del Río, entre las más frecuentadas, son lugares que se han convertido en centros de negocios internacionales, como resultado del auge que tiene el mezcal.

Hoy en día, estas comunidades reciben visitantes de diversos lugares del mundo, entre los que se encuentran estadounidenses, ingleses, japoneses, alemanes, sudafricanos, coreanos, por mencionar algunos.

En la actualidad los negocios derivados del mezcal se realizan en estas comunidades que tienen como lengua indígena el zapoteco, pero no puede soslayarse que existen personas oriundas de estas comunidades que, no obstante hablan su lengua indígena, desarrollan sus negocios en inglés, el cual es su tercera lengua.

Lo anterior puede sorprender; sin embargo esto tiene una razón de ser, y se debe a que en muchos casos los maestros mezcaleros que aprendieron como lengua materna el zapoteco, y que aprendieron el español como segunda lengua, migraron a trabajar en los Estados Unidos y aprendieron el inglés, que los convierte en políglotas.

Esta experiencia les sirve en gran medida en sus actuales oficios, puesto que muchos maestros mezcaleros, después de haber migrado a los Estados Unidos, han regresado con un capital para hacer crecer sus fábricas de mezcal.

Estos maestros mezcaleros negocian sus ventas a compradores extranjeros en el idioma del comercio internacional que es el inglés.

De lo anterior cabe resaltar, qué para realizar negocios internacionales, hoy en día no es necesario atravesar un océano, o realizar viajes que nos requieran una gran cantidad de horas en los aeropuertos, dado que la dinámica comercial que ha generado el mezcal lleva a que sea Oaxaca un centro de negocios internacionales.

Esto se debe a que Oaxaca es un territorio protegido por la denominación de origen mezcal, en el cual se produce más del ochenta por ciento de la producción total de mezcal en todo el territorio protegido por la denominación, que comprende nueve entidades federativas.

La denominación de origen ha generado empleos no sólo para las familias que producen y venden el mezcal; sino que es una industria que día a día crece, y al mencionar industria se hace referencia a todos aquellos agentes que la integran.

La industria del mezcal genera día a día una gran cantidad de empleos en todos los eslabones de la cadena que la integran.

Si se observa cada uno de los eslabones se puede detallar que tan sólo en el eslabón de la producción de maguey, se generan empleos desde la contratación de jornaleros, cortadores, ingenieros agrónomos, transportistas, por mencionar algunos.

Por lo que se refiere a los eslabones de producción, envasado y comercialización del mezcal, de igual manera se contratan jornaleros, mujeres etiquetadoras, estibadores, entre otros, pero también se requieren profesionistas como químicos, diseñadores, abogados, sin mencionar que en toda la cadena son requeridos los servicios contables, áreas en donde se generan empleos.

De igual forma esta industria se nutre de una gran cantidad de proveedores de insumos, como es el caso de proveedores de botellas, etiquetas, maquinas de envasado, cajas, por mencionar algunas, en donde se genera también derrama económica y empleos.

Es importante mencionar que en esta dinámica comercial en la actualidad también concurren como prestadores de servicios de logística empresas internacionales, que se encargan de llevar el mezcal fuera de las fronteras mexicanas.

Resulta curioso y a la vez gratificante cuando se observa que los productores de mezcal de Oaxaca, cuya lengua materna es orgullosamente el zapoteco, conocen y manejan dentro de su vocabulario términos de comercio internacional, y los aplican en los momentos que interactúan con este tipo de empresas que transportan el mezcal para la exportación.

La pandemia llevó al teletrabajo, lo cual modificó esquemas en la población mundial, rompió paradigmas, entre estos en personas de la tercera edad y grupos indígenas que hoy en día usan el Zoom.

Esto también benefició a las comunidades indígenas como las de Oaxaca, en donde se fabrica mezcal, esta herramienta en la actualidad se sigue usando y les facilita el comercio internacional.

Todo esto en la actualidad hace a los valles centrales de Oaxaca una zona cosmopolita, en donde concurren una gran cantidad no sólo de turistas, sino de compradores y de inversionistas extranjeros; e incluso algunos deciden vivir en Oaxaca por largas temporadas.

Oaxaca gracias a la denominación de origen del mezcal se ha convertido en una ciudad temática, en la que se encuentra hoy en día una gran cantidad de servicios y productos relativos al mezcal, desde exposiciones de arte, objetos con la temática del mezcal, hoteles temáticos, restaurantes temáticos, paseos temáticos, un billete de lotería y hasta una telenovela.

A pesar de ello se pasa desapercibido o se ignora lo cosmopolita que se han convertido estas comunidades ante la concurrencia de todos los visitantes que reciben de diversos lugares del mundo; e incluso el potencial de los negocios internacionales que se realizan en dichos lugares.

No puede soslayarse que estas comunidades son los lugares en los que se generan las exportaciones de mezcal que llegan a diversos países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Inglaterra, Japón, Taiwán, Países Bajos, Sudáfrica, Colombia, por mencionar a algunos.

El mezcal viaja de Oaxaca para el mundo, pero también los compradores viajan del mundo a Oaxaca para concretar estos negocios internacionales.

Entradas relacionadas