ARENA POLÍTICA

 OBRADOR DEBE PEDIR PERDÓN A LOS MIGRANTES

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Desde luego, que es la peor tragedia humana, la que ocurrió el lunes 27 de junio del 2022 en San Antonio Texas, Estados Unidos de América, con la muerte dantesca de 51 inmigrantes que trabajarían en el vecino país del norte en calidad de indocumentados.

Escalofriante. ¿Quién no lamenta este suceso?, que para México es fatídico; de los fallecidos, 22 son mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, mientras se investiga el origen de los demás.

México está de luto. El gobierno de los mexicanos, no solo debe sustentarse en los lamentos ni condolencias a los deudos. Debe pedir perdón a los mexicanos porque en materia de inmigración tiene una deuda con nuestros compatriotas, que, al no tener oportunidades de bienestar en este país, emigran a Estados Unidos de América.

Fatal y muy descarnado, el caso de los 51 inmigrantes de América Latina, incluyendo a México y Centroamérica, que fueron encontrados y abandonados en un tráiler con matrícula estadounidense, asfixiados, por supuesto sin vida- y otros 16, aun con signos vitales, de estos, 12 adultos y 4 menores, hospitalizados en nosocomios de la región fronteriza de aquel país.

De los 51 fallecidos, 39 son hombres y 12 son mujeres, pero esta vez, México fue la víctima, que puso la mayor parte de vidas de la región americana. En México no todo es complacencia ni jolgorio. Hay rezagos y sufrimientos para los marginados.

No basta, que el Gobierno Federal se regodee, con las remesas, que los migrantes mexicanos envían a sus familiares, 51 mil 594 millones de dólares, en el 2021, por arriba de los 40 mil 605 millones de dólares en el 2020 .

Esto no justifica, ni social, política ni moralmente, la muerte de 22 mexicanos, que salieron de sus casas con el sueño americano para mejorar sus condiciones de vida ante las carencias, la corrupción y desigualdades sociales en el territorio mexicano por culpa de los gobiernos neoliberales y neo populistas.

También hay bajas que pudieran evitarse con políticas visionarias de los gobiernos mexicanos, que han tomado el tema de la migración como una gracia, o como bandera política, o como, el gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T, festeja, que las remesas son bienvenidas- y más bien, el complemento de la economía familiar mexicana, cubriendo la estancada economía mexicana.

Que dolor y desesperanza para los gobiernos de México, ver morir a los compatriotas en trances desesperados como el fatal accidente o crimen del 27 de junio del 2022, asfixiados- 22 de los 51 fallecidos son mexicanos, encerrados en un remolque, en condiciones angustiosas e inhumanas, sin alimentos, oxigeno, ni gota de agua, víctimas de un golpe de calor por una temperatura de más de 40 grados.

Ya no llegaron a su destino. Sus sueños se truncaron, pero sí, dejan a sus familias, a sus hijos, cónyuges, padres y hermanos en la orfandad. Fueron víctimas de los traficantes, que se aprovechan de sus necesidades para pasarlos como “mojados”al vecino país del norte, carente aun de una política migratoria que garantice la seguridad de los migrantes-

Mientras en México, 7 millones de hogares reciben las remesas, que son la salvación para la economía familiar, son el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) según estudios de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Si no lo es todo, pero sí, es importante, más para el gobierno, que se lava las manos en situaciones críticas de la inflación en plena crisis económica perturbada por los efectos del Covid 19, que contrajo el crecimiento de la economía nacional.

Lo que sí, el costo de la migración global es muy elevado; en el año 2019, fue el más letal para el flujo migratorio. 810 migrantes murieron en el desierto, en los ríos y en las áreas remotas, de diferentes rutas del continente americano según las Organización Internacional de las Migraciones.

Del año 2014 al 2019 se registraron 2 mil 403 defunciones por desgracias, al cruzar el Río Bravo y el desierto de Arizona, que separa a Texas en Estados Unidos, de la frontera mexicana- con Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en donde el año pasado murieron 109 migrantes, 27 por ciento más que el 2018 .

Los gobiernos de Estados Unidos y México, bien gracias- El mexicano no asistió a la Cumbre de las Américas, realizada en los Ángeles California.  Le sigue la contra a Joe Biden, por lo que no hay acuerdos sustanciales en materia migratoria y otros rubros. Y todo queda en protocolos.    

carloscastellanos52@hotmail.com 

Entradas relacionadas