ARENA POLÍTICA

ÓMICRON. POPULISMO PRESIDENCIAL

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

  El contagio por segunda vez del COVID- 19, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es ningún mensaje alentador, ni buena noticia, más bien, da lugar a muchas dudas, análisis y reflexiones en el manejo de las estrategias de la prevención y combate de la pandemia. Algo o todo anda mal.

El presidente de los mexicanos se infectó, presumiblemente con la nueva variante de Ómicron, de la cual da fe- y es testigo, de que es una cepa muy contagiosa pero menos letal- y, por cierto, se da vuelo- y hasta con aires de populismo, “de que no pasa nada”, “no tengan miedo”, “que ya va pasando- y todo volverá a su normalidad”.

Si bien, el 10 de enero del presente año, Obrador, dio a conocer que resultó positivo, por segunda vez, luego de la primera vez, que fue hace un año, quedó bajo vigilancia de su gabinete médico, a la vez, no es ninguna novedad porque cualquier mexicano está expuesto al contagio de la pandemia, pero no todos tienen los mismos recursos para tratarse con los mejores tratamientos. Incluso, no tienen para gastos médicos.

Causó mucha expectación, que el gobierno de los mexicanos haya utilizado a los medios de comunicación, principalmente, las redes sociales para hacer alusión de su rápida recuperación y su buen estado de salud, que afortunadamente, no tuvo complicaciones, hasta ahí está bien-

Por otra parte, esta misma publicidad la utilizó para minimizar los contagios, que, de hecho, van al alza, incluso, usurpa funciones, que le corresponden a la Secretaría de Salud, para predicar: los que presenten síntomas, manténganse aislados en casa, tomen paracetamol, además, no es necesario que se hagan las pruebas- y pueden dar por hecho que se trata de Covid- 19.

Ni el gobierno, ni El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni el subsecretario, Hugo López Gatell, han dado a conocer las nuevas estrategias y procedimientos, de cómo, y con que, recursos van a enfrentar a la variante Ómicron, que está causando muertes, y por supuesto, la cuarta ola de la pandemia, que cada día crece como la espuma.

Ocurrencias como, frótense o transpiren, vick vaporub o tomen algunos tés, o bien, infundir, que primero está la fe y la esperanza, que no pasa nada, utilizando estampitas o amuletos; esto ya pasó a la historia. Esto se decía al inicio de la pandemia en el 2020- y no dio resultados, puro fanatismo.

México es el país que menos pruebas Covid realiza para proteger la salud de los mexicanos. El 85 por ciento de los países del continente americano hacen más pruebas, así, también, las naciones del mundo.

Según World in Data, publicación en línea, el gobierno mexicano realiza 8 pruebas por cada 100 mil mexicanos, es decir, 0.08 por cada mil. El resultado es, que en lo que va la pandemia, han fallecido 300 mil 412, víctimas de la pandemia, en México, muy por arriba de lo pronosticado por Hugo López Gatell, quien en un principio había manifestado, que, en la peor catástrofe, llegaría a las 60 mil muertes. La cifra se ha quintuplicado.

El gobierno de Estados Unidos administra 15 millones de pruebas Covid todos los días, Duplica la compra de pruebas Covid con 500 millones de kits adicionales, para elevarlas a mil millones, así, como equipos médicos.

Aun así, el gobierno mexicano, dice, que vamos muy bien, pese a que la vacunación va muy lenta, por citar, según cifras oficiales, se han vacunado, 82 millones 114 mil 490 mexicanos, de estos, el 90 por ciento, es decir, 72 millones 979 mil ya tienen el esquema completo y 9 millones 134 mil con esquema incompleto. Somos 126 millones de mexicanos. ¿y los menores de edad cuando se vacunarán?

Sin embargo, los contagios se han incrementado en los recientes días, hasta 40 mil, o más, en las últimas 24 horas con un alto porcentaje de la variante Ómicron, lo que, por cierto, no es normal. Hasta cierto punto, muy preocupante, que si bien, es menos letal, si está causando muertes- y por supuesto, el gobierno, no debe cantar victoria, ni ser triunfalista. La muerte de un solo mexicano, más, si es por deficiencias en el sector salud, cusa dolor y rechazo a la Cuarta Transformación de México. La 4T.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas