ARENA POLÍTICA

SALOMÓN DEBE CAMBIAR DE DISCURSO

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Recibe un Oaxaca anegado en la corrupción

Por cierto, que el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (MORENA), inició una gira de agradecimiento a los electores que votaron en su favor en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña sin tener una visión clara del contenido de su discurso, que debe cambiar sustancialmente, muy diferente al de su campaña, como candidato.

Debe pasar de un discurso de campaña, tedioso, de señalamientos, denuncias o acoso en contra de sus adversarios o la corrupción, los fraudes y la ingobernabilidad del PRI- Gobierno, o todo lo que huele al neoliberalismo del viejo sistema político, por un discurso, ya como gobernador electo, acerca de sus planes, proyectos y su forma de gobierno, buscando la unidad de los oaxaqueños. 

Ahora ya es el gobernador electo, no de su partido, ni del pírrico 38 por ciento de los ciudadanos que integran la lista nominal que votaron por él; es el mandatario de los oaxaqueños sin distinción de siglas partidistas, sin hegemonías, privilegios, fobias, filias, ni poses demagógicas.

Es el gobernador de 4 millones 132 mil 148 habitantes por lo que debe ser un mandatario en igualdad de condiciones sin distinción de clases sociales, pues no hay ciudadanos de primera ni de segunda.

Clasificar a los oaxaqueños en clases sociales al estilo del gobierno populista, o primero los pobres y luego los demás, no es la solución, más bien, sería etiquetar a la población en un entramado de confrontación y polarización, más, si adapta el discurso de odio del Gobierno Federal.

Todos los habitantes tienen sus derechos y obligaciones constitucionalmente, por ello, lo importante es la igualdad social, a cada quien lo que le pertenezca, con equidad y distribución equitativa del derecho a las garantías individuales. 

  Por consiguiente, Salomón, en su gira de agradecimiento a quienes le dieron su voto debe ser extensivo a la población abierta, hacer un llamado de conciencia al 62 por ciento de los casi los tres millones de electores, que optaron por el abstencionismo, lo que implica un gobierno débil, por ello, su discurso debe ser ecuánime, además, de propósitos y buenos proyectos de lo que será su Plan de Desarrollo en el sexenio de su gobierno.

El pueblo ávido de justicia social quiere que se le hable con la verdad y sin rodeos, que se ejecute la acción de la ley y llegar hasta las últimas consecuencias en el combate de la corrupción, así, como aplicar la austeridad republicana, que es lo más importante para esclarecer los presuntos fraudes multimillonarios de los últimos gobernadores de Oaxaca.

Las frases del presidente de los mexicanos de no robar, no mentir y no traicionar, hasta ahí, estamos bien, esto es lo que se debe hacer- y bien, que Salomón, anunció que no se descarta una auditoría al gobierno estatal saliente de filiación priista.

El pueblo oaxaqueño quiere eso, saber el destino de los presupuestos de la federación y el porqué, de la deuda pública que deja el gobernador saliente, Alejandro Murat Hinojosa, que es de 18 mil 480 millones de pesos, incluyendo el financiamiento autorizado por el Congreso, de 3 mil 500 millones de pesos, según para la construcción de 100 obras, que son la manzana de discordia. 

La deuda de los Servicios de Salud de Oaxaca, al cierre del ejercicio fiscal del 2020 era de 13 mil 534 millones de pesos, un déficit presupuestal de mil 600 millones de pesos, la retención a los trabajadores de los impuestos para el pago del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el ISSSTE, que el gobierno no pago, llegó a los 6 mil millones de pesos.

Los oaxaqueños quieren saber, que Salomón, les diga de sus proyectos concretos de su gobierno, obras, servicios, recursos que se destinarán y como se combatirá la fatal violencia de del crimen organizado- casi 600 feminicidios en la presente administración estatal del régimen priista, en el primer trimestre del año 2020 se registraron 274 homicidios, en los primeros 4 meses del año 2021- 237 asesinatos y en enero del 2022 se contabilizaron 63 homicidios.

Esto según la Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad. De esto tiene que hablar Salomón Jara

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas