ARENA POLÍTICA

Archivo

RECULA AMLO ANTE BIDEN

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

De pronto, súbitamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reculó, porque no domó, al presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden. Todo parece ser un misterio, que interpreta que el gobierno de la 4T dobló las manos- y por supuesto, que canceló su discurso insidioso en contra del gobierno de la Casa Blanca.

Algo tiene de impulsivo y bravucón, el presidente de los mexicanos, a veces poco diplomático, está vez, ya tenía todo preparado para arengar en contra de la política del gobierno de Estados Unidos, que tendría lugar el 16 de septiembre. Sería “El Grito de la Libertad” y no más sometimiento del gobierno del vecino país del norte, quien presuntamente está violando la soberanía de México.

Es que el presidente demócrata de E.U.A Joe Biden, recientemente había anunciado una consulta para denunciar violaciones en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, porque el gobierno de los mexicanos está incumpliendo tratados, respecto a la Ley de Energéticos en contra de los países socios en materia comercial.

La realización de consultas anunciadas por el gobierno de E.U.A, de llegar a concretarse se refleja en fuertes sanciones y aranceles en contra de México, en sus productos- y una serie más de restricciones en el tratado comercial, hasta cancelarlo.

El gobierno mexicano reparó y por supuesto, que politizó este asunto, que, por cierto, no lo tomó en serio, sino todo fue broma: “uy que miedo” al estilo de Chicoche, en son de burla, lo que le costó una andanada de críticas en las redes sociales porque no se comportó como un Jefe de Estado.

Todo se arregló a través de cartitas político- amorosas del uno para el otro- de Obrador a Biden y viceversa, tratando de limar asperezas. Ambos se lanzaron madrigales, reconocimientos y buenos deseos, que se quedaron en la retórica, como países hermanos- y buena relación, en donde se respeta la autonomía y soberanía nacional.

 Luego llegó el amago; El Secretario de Estado de los E.U.A, Antony Blinken y su comitiva, le cayó el lunes reciente pasado al presidente de los mexicanos. Fue recibido en Palacio Nacional sin ninguna agenda específica, habiendo temas muy importantes, más bien, no tenía sentido esta reunión, pero lo más seguro es eso, la discordia en relación a la consulta del gobierno de EU, en relación a la violación en materia de energéticos.

Por otra parte, la advertencia del presidente de los mexicanos, respecto a su discurso incendiario en contra del gobierno de E.U.A a quien acusaría de tirano, invasor de los derechos humanos, violador de la soberanía de México, hasta romper relaciones diplomáticas.

La respuesta fue “atole con el dedo”. Siempre no habrá discurso en contra del gobierno de EE.UU, Ya se arregló todo, ya no hay problemas. Los gobiernos no tenemos porque pelearnos, “viva la paz”, exclamó Obrador

Lo cierto es que hay resquemores y resentimientos por parte del gobierno de E.U.A, porque el gobierno mexicano le ha jugado las contras en más de una vez. Joe Biden no es el santo de la devoción de Obrador, sería lo de menos. Se trata de celos. El amigo más distinguido de Obrador fue Donald Trump.

Obrador fue el último que reconoció el triunfo electoral de Joe Biden como presidente electo. Lo hizo por despecho, la otra fue, no haber asistido a la Cumbre de las Américas en los Ángeles California, nada más porque Biden no invitó a los gobiernos de Cuba y Venezuela, por ser anti democráticos, dictatoriales, represores y más.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas