Detrás de la Noticia

Reduce SEPIA pobreza de indígenas y afromexicanos


Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

* El “Programa de Empoderamiento Económico para Mujeres Jefas de Familia en Hogares Indígenas y Afromexicanos, Mujer Es Familia”, minimiza los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

* Con atención diferenciada, en agosto pasado se implementó el “Programa de Agua y Saneamiento en Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, en 14 municipios de seis regiones del estado.

La reducción de la pobreza de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, parte de su cosmovisión y saberes ancestrales, a fin de generar más oportunidades y lograr su pleno desarrollo.

El Gobierno de Alejandro Murat da respuestas a los retos del desarrollo integral, incluyente, intercultural y sostenible, con acciones para construir su desarrollo económico, productivo y social.

La Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) gestiona infraestructura básica, tecnológica, productiva y de servicios sociales, como parte de la nueva era de desarrollo social.

Nallely Hernández, indígena tacuate, subraya que el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con el desarrollo de los pueblos originarios, a través de políticas públicas con enfoque intercultural.

El “Programa de Empoderamiento Económico para Mujeres Jefas de Familia en Hogares Indígenas y Afromexicanos, Mujer Es Familia”, minimiza los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

El objetivo es contribuir a la disminución de la condición de pobreza de ingresos de las mujeres indígenas y afromexicanas jefas de familia que se dediquen al trabajo no remunerado o del hogar.

Con inversión de 4 millones de pesos, a partir de agosto pasado, durante un periodo de cinco meses se entregaron 1,000 apoyos económicos de 800 pesos mensuales a familias de 131 municipios.

Por segundo año, el gobierno implementó el “Programa Formadoras y Formadores Culturales para la Salvaguarda de las Lenguas Indígenas. Lenguas Vivas”, con inversión de 3 millones de pesos.

SEPIA cumplió así a uno de los objetivos centrales del Gobierno de Alejandro Murat de fomentar la preservación, conocimiento y valoración de las 16 lenguas indígenas reconocidas en la entidad.

La titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano aseguró que en todo momento se siguen los protocolos de salud recomendados por las autoridades para la prevención de la Covid.

Este año se modificaron los lineamientos del programa para permitir la operación segura de 90 grupos de aprendizaje compuestos de igual número de Formadoras y Formadores Culturales.

Estos transmiten el conocimiento de su lengua materna y el sentido de pertenencia e identidad que caracteriza a los pueblos y comunidades indígenas, con enfoque de enseñanza comunitaria.

El Programa Formadoras y Formadores Culturales para la Salvaguarda de las Lenguas Indígenas beneficia a 900 educandos de la Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte y Sur.

Se publicaron los trabajos más importantes elaborados por Formadores y Formadoras Culturales y educandos, como testimonio del proceso enseñanza-aprendizaje y la diversidad lingüística.

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se firmó el Convenio de Colaboración para el Proyecto Renovando Voces, Infancias y Juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas.

Para salvaguardar las lenguas indígenas, se ejerció un millón 600 mil pesos, 750 mil provienen de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y 550 mil del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.

Los 300 mil pesos restantes fueron aportados por el Gobierno del Estado, beneficiando a 669 hablantes de lengua indígena, 296 hombres y 373 mujeres, precisó la maestra Nallely Hernández.

Se realizaron tres talleres de formación de promotores lingüistas comunitarios en las lenguas Xjuani ixcateco, Ngiba/Ngigua chocholteco y Lajltaygi chontal en alto riesgo de desaparecer de Oaxaca.

Participaron 28 formadores de lengua ixcateca, 227 de lengua chontal y 414 de lengua chocholteca, beneficiando a 28 comunidades de las regiones de la Cañada, Istmo, Mixteca y Sierra Sur.

El mismo 9 de agosto, se firmó el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación Interinstitucional para la Planificación Lingüística Comunitaria del Pueblo Ngigua/Ngiba INALI.C.B.2/015/2021.

Beneficia a 19 municipios mixtecos del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias del Pueblo ngiba/ngigua para diseñar e implementar la planificación lingüística comunitaria.

Con atención diferenciada, en agosto pasado se implementó el “Programa de Agua y Saneamiento en Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, en 14 municipios de seis regiones del estado.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en coordinación con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), ejercieron recursos por un monto de 39 millones 162 mil 692.16 pesos.

Para la ejecución de 16 obras de agua potable, drenaje y tratamiento 19,581,346.14 pesos son recurso federal; 13,005,506.13 pesos del estatal y 6,575,839.89 pesos de aportación municipal.

Para apoyar a estudiantes, en septiembre, por tercer año consecutivo, se implementó el “Programa de Estímulo al Mérito Académico de la Juventud Indígena y Afromexicana Semillas de Talento”.

Al reconocer su esfuerzo y apoyo incondicional de sus familias, se entregaron 500 estímulos a jóvenes indígenas y afromexicanos que cursan educación superior, con promedio de 8.0 o mayor.

Con este programa, cada joven estudiante recibe 2 mil pesos mensuales durante el último trimestre del año, para sumar un estímulo total de 6 mil pesos, con una inversión de 3 millones de pesos.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Entradas relacionadas