SE CAYÓ EL SISTEMA DE SALUD
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

A la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se le cayó el sistema nacional de salud en la transición de su gobierno , al inicio de su mandato- no previó la ruina que le dejó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, un servicio médico destartalado, nunca llegó la mega farmacia que prometió y por supuesto- que ahora, hace mella en la población, cuya demanda sigue siendo la misma ante la falta de medicamentos, material de curación, insumos, servicios de laboratorios y en general la falta de infraestructura hospitalaria.
La presidenta no previó el problema en materia de salud- por lo que ahora, no le quedó más- que reconocer- que si existen deficiencias en los servicios médicos, incluso- la carencia de medicamentos- sin embargo- aun protege al mesías que le heredó el poder para que le cubra sus aberraciones y mal gobierno, incluso- lo que se refiere al sistema de salud que dejó en ruinas.
La jefa de la nación sigue en las mismas- que México, tiene el mejor servicio de salud del mundo, superior en calidad- que el de Dinamarca, ¿pero, quien se lo cree?, sin embargo- una mentira repetida cien veces se hace realidad, pero en este caso no- porque la política en materia de salud en el gobierno de la cuarta transformación fue un fracaso, ¿a poco no?- ahí tenemos a cientos y miles de niños que mueren de cáncer por la falta de medicamentos.
Aunque Sheinbaum reconoció y eso hay que reconocerlo- que se bajó de su ego y puso los pies sobre la tierra para aceptar que efectivamente el sistema nacional de salud está en grave crisis- por lo que anunció, que ha puesto en la práctica la gestión de un proyecto para el abastecimiento de medicamentos, insumos, material y todo lo necesario para mejorar los servicios sanitarios, programa que se haría efectivo en marzo del presente año.
Estamos contando los días para ver como y cuando se reciben los medicamentos prometidos por la dama en el gobierno, pues hasta hoy- solo son anuncios sin fundamento en la teoría y en el discurso, pero nada en la realidad, sin embargo, se espera que no sean promesas y más mentiras, demagogia y burla- como lo hizo su antecesor, que nos dejó esperando el buen servicio como el de Dinamarca.
Caray, es lamentable- que a estas alturas, que el gobierno de la 4T tome como bandera y escaparate político la vida de los más necesitados- de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad- que viven en peligro de perder la vida por la falta de atención médica y la carencia de insumos, medicamentos y todos los instrumentos, así como la falta de personal especializado- en realidad todo es una barbarie.
Ya la presidenta, lanzó la propuesta- que el servicio médico mejorará sustancialmente con una infraestructura de calidad- es decir de primera, ¿Cómo? anunciando- que los servicios de salud para los de la tercera edad se hará llegar a los domicilios de los pacientes, lo que se juzga difícil porque no existen las condiciones- ni los recursos para tal proyecto, pero en fin- todo es canto de sirenas, mientras los pacientes están en agonía esperando su turno para pasar a consulta y con muchas dificultades esperan dos o tres meses para ser atendidos por un especialista.
No obstante- las operaciones se posponen sin ninguna consideración por la falta de elementos, instrumentos y personal, todo esto es un fracaso de la política de la salud en el régimen de la 4T, no habrá presupuesto para salvar vidas humanas, pero para campañas y elecciones de políticos en el gobierno si los hay, pues para esto- no importa la austeridad republicana.
Ojalá, Sheinbaum- enmiende los servicios de salud, que es primero; la vida de los humanos es lo más importante, Ya no queremos más demagogia- ni más fantasías- como el sueño de traer a México un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, promesa del lenguaraz expresidente, antecesor de la señora en el gobierno en turno.
