EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

SIN ESCRÚPULO LA POLÍTICA OAXAQUEÑA

Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

Comenzaron a moverse los que hasta hace unos meses estaban calladitos y en sus casas y es lógico, se acercan los tiempos electorales y para esos avejados -que no avezados- políticos, hay una máxima fundamental: “el que se mueve, no sale en la foto”.

Y así vimos una reunión donde los oradores fueron los mismos y las promesas… las mismas, solo que ahora no por el Partido Revolucionario Institucional #PRI que al grueso de todos esos que salieron en la foto, les dio la oportunidad de ser legisladores y funcionarios públicos, además de amasar inmensas fortunas al amparo de la impunidad y de la falta de escrúpulos.

Algunos de ellos son millonarios y no tienen necesidad de volver a trabajar en su vida, porque tienen suficiente billete seguramente del erario que les alcanza para mantener a sus hijos y a generaciones futuras, todo eso, gracias al #PRI.

Pero -diera la sabia María- perro que come manteca, aunque le quemen el hocico y esos de la foto que publico, ya probaron el poder y no saben vivir sin él. No importa los millones que tengan en sus cuentas bancarias, tampoco importan los jugosos negocios que lograron constituir, lo que importa es “ser alguien” en política, porque si no eres nadie, no hay status.

Así que se volvieron a juntar los mismos: #JavierVillacaña, su hermano #JorgeVillacaña, #JorgeToledoLuis, #LauraVignon y un montón de “actores” políticos dijera en su post el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México #PVEM y ex candidato al gobierno de #Oaxaca por el #PRI#AlejandroAvilésÁlvarez.

Y ha de llamarlos “actores”, por sus virtudes histriónicas más que por su capacidad de actuar a nivel político, para ellos el histrionismo es lo suyo porque llegan a las comunidades, prometen, convencen y nunca más regresan, es decir montan una escena para creerse actores políticos cuando no lo son.

Y un caso muy particular es justamente el ex presidente del Comité Directivo Estatal del #PRI#JavierVillacañaJiménez que apenas en la revocación de mandato, le ofreció su apoyo a #NoéJara, hermano incómodo del #Anodino y en la capital #OaxacadeJuárez que se supone fue bastión de los #Villacaña, le ganaron al “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas, tres a uno, al grado de que esa rotunda derrota, tiene al #Gandalla#NoéJara, con medio cuerpo paralizado y fuera de toda posibilidad política.

Y como ya vieron que #Morena no es garantía de repetir en el gobierno de #Oaxaca gracias a los muchos e infames yerros del #Anodino y de toda su familia, pues esos “actores”, se reúnen ahora para formar un frente político que se pueda vender al mejor postor rumbo a la elección del próximo año y la de 2028.

El problema es que son los mismos, los de siempre, los que toda la vida han comido del erario, los que no se cansan de saquear los lugares que la política y sobre todo el #PRI les ha dado y a esos, la sociedad oaxaqueña los tiene muy bien identificados y por tanto para que puedan ganar una elección, no sólo necesitan una siglas como las del #PVEM o #Morena, sino mucho dinero para convencer con dádivas.

Me enteré de que después de la reunión con el neoverdecologista puro y de cepa #AlejandroAvilés, #JavierVillacaña llamó a una reunión a sus antiguas huestes que ahora le hacen reverencia al #Gandalla#NoéJara para informarles que justamente están conformando un frente político, pero les dejó entrever que un posible candidato… es su hermano #JorgeVillacaña.

Más de uno salió riéndose de esa reunión, porque si ni #JavierVillacaña que se supone es líder político de colonias, barrios y agencias de #OaxacadeJuárez, pudo ganarle a #FranciscoMartínezNeri, su hermano no será capaz de llegarle a los talones, ni siquiera a una posible reelección de #RaymundoChahoyaVillanueva.

Lo verdaderamente increíble es que aun tengan la vergüenza de volverse a enfrentar a la ciudadanía, cuando es claro que ha habido un cambio de conciencia entre la población y ya no les basta las cualidades histriónicas de todos ellos, simple y llanamente porque ya los conocen.

No cabe duda que el escrúpulo en la política a la oaxaqueña, es letra muerta.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas