Detrás de la Noticia

Sin libertad no hay justicia ni derecho ni paz: Velasco

Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

* El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa destacó el objetivo de abonar a una eficiente administración de justicia, con absoluto respeto a nuestro derecho interno y a los Derechos Humanos de diversos Tratados Internacionales de los cuales México forma parte.

* La Fiscal en Delitos Electorales, Araceli Pinelo se pronunció porque con base en la paridad de género, el Estado garantice a las mujeres un desempeño libre de violencia política y sin estereotipos discriminatorios, estableciendo medidas integrales con perspectiva de género.

El Congreso y Asamblea Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM), con motivo de su 50 Aniversario, fue un rotundo éxito en la capital oaxaqueña con la participación de juristas e investigadores latinoamericanos.

Inspirado en el lema de la CONCAAM, Jus Semper Loquitur, el magistrado Manuel Velasco ratificó que nunca debe abordarse la palabra, sin antes tener una causa justa que defender, pero que tampoco debe abandonarse, sin antes tener la certidumbre plena del deber cumplido.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca hizo uso de la palabra, porque hay causas justas que defender en el Congreso Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C.

Reconoció la relevancia para la administración de justicia del país de los temas que se desarrollaron los días 4 y 5 de agosto, con ponentes de origen nacional y extranjero, y que presidieran el presidente fundador Adolfo Treviño, Carlos Francisco Aquino, actual presidente nacional y Vladimir Castillo, delegado en Oaxaca.

Destacó el objetivo de abonar a una eficiente administración de justicia, con absoluto respeto a las disposiciones de nuestro Derecho Interno y a los principios y Derechos Humanos contenidos en diversos Tratados Internacionales de los cuales el Estado Mexicano forma parte.

Así lo exige el artículo 1º Constitucional, al obligar a toda autoridad, a promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos contenidos en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales, de conformidad con el artículo 133 de la Constitución Federal.

A estas disposiciones se suman los numerales 2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos; 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y, 26 y 27 de la Convención de Viena.

“El espíritu de nuestra Constitución asume que la justicia es el destino normal del derecho, el derecho apunta hacia la justicia, junto al derecho existe el amor a la paz, que es un sustituto bondadoso de la justicia, pero envolviendo todo eso existe la libertad, sin la cual no hay justicia, ni derecho ni paz”, subrayó.

Aprovechó la ocasión para hacer extensiva su felicitación a la CONCAAM, por la celebración de su 50 aniversario, en razón a la importancia de su participación y contribución en la sana intención de una correcta administración de justicia en nuestro país mexicano.

La Fiscal Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López, apuesta a que si se aplica eficazmente y observa el principio constitucional de paridad de género, puedan realizarse cambios profundos en la educación y la cultura de la sociedad mexicana.

La aplicación de las reformas político-electorales tienen un impacto positivo en el sistema electoral mexicano, han permitido que más mujeres participen en igualdad de condiciones con los hombres, dotándolas de las herramientas jurídicas necesarias que les permita hacer exigibles sus derechos fundamentales.

Por ello, la maestra Pinelo López se pronunció enérgicamente porque el Estado deba garantizar a estas mujeres un desempeño libre de violencia política y sin estereotipos discriminatorios, estableciendo medidas integrales con perspectiva de género.

Con la vigencia de este principio constitucional, los partidos políticos, las autoridades y la misma ciudadanía, debemos hacer una verdadera forma de vida de la paridad de género, para contar con mujeres líderes en política, capaces y comprometidas con el género.

Esta nueva realidad debe permitir que las mujeres ocupen espacios de decisión y esté plenamente garantizada la permanencia en los cargos y ganar nuevos espacios para más mujeres, como parte de una nueva forma de hacer política, dijo después de hacer un amplio recuento del tema.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Entradas relacionadas