Suman 72 mil 803 decesos por Covid-19 en México: SS

  • Oaxaca presenta su estrategia es la atención primaria a la salud, para el combate al Covid-19.
  • López-Gatell señala que los medios ofrecen un mensaje equivoco al presentar la suma de los contagios, ya que la mayoría se ha recuperado.
  • También reconoció que del total de contagios pudiera haber cerca de 75 mil personas fallecidas.

Por: María Dolores Peñaloza

Durante la conferencia vespertina de actualización del estado que guarda la pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el Doctor Hugo López-Gatell,  Subsecretario de la Secretaría de Salud, informó que en México, al corte del día de hoy, se contabilizan 688 mil 954 casos positivos, 4 mil 841 casos más que ayer y 72 mil 803 defunciones confirmadas, se sumaron 624 decesos.

El escenario nacional  señala hasta la semana 36, un porcentaje de positividad del 39 por ciento, lo que significa una reducción en el contagio; y los casos estimados se observan nuevamente a la baja con un menos 1 por ciento, comparado con la semana previa; los recuperados se observan en más 2 por ciento y las defunciones estimadas se observan en número negativos a menos 35 por ciento. 

De acuerdo con las cifras oficiales y con la integración de los números de la semana 36, se observa que el descenso sostenido de las semanas previas se ha recuperado, luego de una meseta. 

«Mensaje equivoco»

Durante la conferencia el funcionario acusó a los medios de comunicación de mandar un «mensaje equivoco» al presentar la suma general de contagios, porqué, dice, genera la impresión de que en el momento presente los 688 mil 954 casos positivos registrados a la fecha estan vigentes y que en este moento se estiman cerca de 721 mil personas contagiadas activas. Abundó que un gran porcentaje del total de contagios ya se han recuperado, pero reconoció que de esa cifra pueden haber fallecido cerca de 75 mil personas.

A la fecha se han estudiado 1 millón 565 mil 452 personas sospechosas de haber contraído el virus. Los datos del gobierno mexicano señalan que los casos activos estimados ascienden a 34 mil 040, que representan el 5 por ciento del total de los casos positivos estimados que asciende a 720 mil 985 casos y que incluyen los confirmados y el porcentaje de positividad. Por otra parte, las defunciones estimadas son 74 mil 503. Los casos sospechosos de Covid – 19, al día de hoy son 79 mil 051. 

El total de casos activos confirmados es de 23 mil 595 qué son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Se estima que se han recuperado 492 mil 192 personas infectadas, que requirieron de hospitalización y los casos negativos de 797 mil 447 casos. 

Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con 52.10 por ciento de casos, siendo que el rango de edad promedio es de 45 años, mientras que las defunciones tienen una tendencia de 66 por ciento de hombres y la edad promedio son los 61 años.  

Prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 75.56 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final.

Dentro de los casos confirmados se observa que la incidencia de comorbilidades asociadas a casos confirmados se tiene que la hipertensión ocurre en el 19.44 por ciento de los casos;  obesidad el 18.18 por ciento; diabetes el 15.54 por ciento y en cuarto lugar el tabaquismo con 7.24 por ciento.

De acuerdo a información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 señala que hay una ocupación en camas generales asciende a 9 mil 438 que significan el 30 por ciento; disponibles 22 mil 266, de un total de 31 mil 704, siendo los estados de mayor ocupación Nayarit con 53 por ciento; Colima con 52 por ciento; Nuevo León con 48 por ciento; Ciudad de México con 45 por ciento, entre otras.

Para el caso de camas con ventilador se tiene ocupadas el 25 por ciento que significan 2 mil 657, hay disponibles 8 mil 175 de un total de 10 mil 832. Las entidades que encabezan los mayores porcentajes de ocupación son Aguascalientes con 42 por ciento; Ciudad de México con 40 por ciento; Nuevo León con 35 por ciento; Baja California y Zacatecas con 30 por ciento; entre otros.

Estratégia con enfoque APS en Oaxaca

El Maestro Donato Augusto Casas Escamilla, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, participó en la conferencia de prensa, presentando la estrategia instrumentada para el combate al Covid-19 en la entidad, cuyo enfoque se centra en la atención primaria a la salud y el bienestar con base en las necesidades y circunstancias de las personas, las familias y las comunidades. Este enfoque aborda la salud y el bienestar físicos, mentales y sociales de una forma global e interrelacionada.

Explicó que Oaxaca cuenta con 570 municipios, organizados en 6 Jurisdicciones Sanitarias y más de 60 unidades de salud, por cada Jurisdicción, cuyo principal reto es fortalecer el seguimiento estrecho de pacientes vulnerables en primer nivel de atención.

Dijo que el enfoque APS tiene como objetivo limitar la propagación y daños de la enfermedad respiratoria por Covid-19 entre la población. Explicó que a través de mapas de calor seleccionan los lugares de atención. Al 22 de agosto la entidad tenía registrados 325 municipios con casos positivos, es decir el 57 por ciento de los municipios de la entidad. El 81.4 por ciento de los casos activos se concentran en 30 municipios de la Jurisdicción Sanitaria 1.

La estratégica considera brigadas de promoción que a la fecha visitan en promedio 600 hogares por día, para dar capacitación comunitaria, canalización de pacientes crónicos, detección de pacientes con signos de contagio por Covid, entre otros. El segundo tipo de brigada es la B, a través de unidades móviles que en promedio ofrecen 105 consultas y visitan 60 hogares al día.

El funcionario estatal presentó como principales logros el haber visitado cerca de 38 mil casas, ofrecido 3 mil 402 consultas, 631 pruebas de VIH y sobre todo la disminución del 35 por ciento promedio semanal de casos positivos diarios por Covid-19 y la disminución del 36 por ciento promedio semanal de hospitalizaciones.

Reporte-COVID19 18 sept

Entradas relacionadas