SUPERCARRETERA, BANDERA DE MORENA
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR
En el último jadeo del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene previsto la inauguración de la supercarretera Oaxaca- Puerto Escondido, que se inició hace 20 años, ahora, se pondrá en circulación el próximo 4 de febrero, desde luego a marcha forzada- y con tintes políticos electorales para cautivar el voto de los oaxaqueños en favor de la corcholata presidenciable por MORENA, Claudia Sheinbaum.
El último jadeo del Ejecutivo Federal- de no ser porque termina su sexenio el uno de octubre del 2024- es decir, solo le quedan nueve meses en el poder. La obra será inaugurada en los próximos 11 días, que parece no ser cierto, pero aun, queda en el beneficio de la duda- por tanto, hay muchas expectativas y suspicacias, pues, ahora- sí se hará realidad el sueño de los oaxaqueños- esperamos que así sea.
Ya son varias promesas las del presidente de México, primero anuncio que se inauguraría en el año 2022, luego en el 2023, pero no fue así, ahora será- el 4 de febrero del 2024, quizás- la tercera promesa se haga realidad, pues- al respecto hay muchos sinsabores políticos, puesto que dicha supercarretera se inició hace 20 años en el régimen de los gobiernos neoliberales- .
Son los gobiernos del viejo régimen los que retardaron el avance de la carretera, Oaxaca- Puerto Escondido, pero- hicieron de la obra- un nicho de corrupción a más no poder, pues- si estaba- inicialmente presupuestada en 5 mil millones de pesos, ahora- según datos oficiales- su costo es de 10 mil 670 millones de pesos, pero, es muchísimo más, pues hay mucha opacidad y sospechosos fraudes- desde- el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.
En fin- el presidente López Obrador- la retomó con ciertas reservas, como que sí- o como que no- no quería saber nada de dicha autopista porque provenía del pasado conservador- pero es su obligación de concluir la obra- por lo cual- los oaxaqueños- le dieran el voto para llegar a la presidencia-
Más que todo- la obra carretera, que será inaugurará en la fecha ya indicada, aparte- de que el presidente ya va de salida- tiene sesgos políticos electorales, pues claro, que existe la creencia- que es un incentivo para que la ciudadanía oaxaqueña le dé el voto a la candidata presidenciable de MORENA, Claudia Sheinbaum, catapultada desde el Palacio Nacional.
También será bandera de los candidatos morenistas, oaxaqueños, que van por las diputaciones, senadurías y presidencias municipales- ya me imagino, como estarán ensalzando al gobierno de la Cuarta Transformación- llámese Obrador o Salomón.
No es el momento de aplaudir al presidente que va de salida ni al estatal, mismos que llevan la bandera de la 4T sin cumplir sus promesas hechas para llegar al poder, pues- con Oaxaca, tienen una deuda incumplida, pues, si bien- se va a inaugurar a marcha forzada la autopista de Oaxaca Puerto Escondido- y la de Oaxaca- Istmo de Tehuantepec, está en el olvido, literalmente paralizada.
No obstante que la carretera que unirá a la capital oaxaqueña con la costa es de grandes beneficios – pues, representa un detonante para impulsar el polo turístico- y por supuesto- a la economía local, estatal y nacional, a la vez, se fomentará el comercio y las actividades productivas, toda vez- que el transporte será fluido, pues- si se hacen 6 horas de la capital a Puerto Escondido- ahora se harán 2 horas y media.
Se duda que la supercarretera Oaxaca- Puerto Escondido- se concluya, pues- como- en las obras faraónicas del régimen de 4T- en otras entidades- están siendo inauguradas a marchas forzadas- inconclusas- con deficiencias técnicas, mal proyectadas- algunas improductivas con costos muy elevados; se espera que la autopista a inaugurarse no sea otro caso más.
Obras inauguradas como la refinería Dos Bocas en Tabasco, las vías del Tren Maya en la península de Yucatán, el Tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto “Felipe Ángeles” en el Estado de México, entre otras- inconclusas- les hace falta mucha infraestructura, por cierto- muy cuestionadas, pero sí- dejaron hondos problemas sociopolíticos y daños irreversibles al medio ambiente. Ecocidio.
Atentados en contra de los recursos naturales de los indígenas expropiados en sus tierras- sin ser consultados en la construcción de las obras, sin estudios de factibilidad- y sin dar cumplimiento al pago justo de las indemnizaciones, por lo que- aún existen amparos por parte de los despojados- como ocurre en las obras de tren interoceánico y la misma supercarretera Oaxaca Puerto Escondido.