SUTIEBO, SINDICATO TERMINAL

Por: Colaboración Staff

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) está en su etapa terminal, moribundo, almacigo de corrupción y deterioro educativo, tal vez, con el respaldo del director de la institución, Alejandro Aroche Tarasco. 

Por tanto, se requiere urgentemente una exhaustiva investigación al organismo sindical y al IEBO, como institución de educación media superior- porque los dirigentes sindicales la están llevando al despeñadero, pues es lógico, que, si hay corrupción faraónica por la parte sindical, no se duda, que haya fuga de recursos económicos, vía presupuesto, venta de plazas, influyentismo y conflictos de interés.

Todo va en detrimento de la educación, baja calidad y generaciones endebles, cuestión propiciada por el Secretario General del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán, quien con su comité, salvo excepciones, está causando un caudal de corrupción, como son nepotismo, la venta de plazas, cambios del personal, comisiones sindicales y cuotas obligatorias a los sindicalizados.

Un sindicato que se ha convertido en un vertedero, que aflora, en pleno auge, con el cambio del Comité Sindical, que encabeza, Víctor Hernández Guzmán, cuyo proceso está transcurriendo, en campaña de dos planillas, a “Azul” y la “Violeta”, cuya elección será el próximo 29 de agosto del presente año.

La Azul, es la continuación del actual Comité, que va de salida, cuya intención es la reelección de algunos de sus integrantes, entre estos, Ulises López Mendoza, a la Secretaría General, identificado como el resorte de la corrupción- y su meta es continuar en el mismo sendero, todo para beneficio personal y de sus incondicionales, nada para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Un sindicato saliente “charro” y repudiado por los trabajadores, que anhelan un cambio en la defensa de sus derechos laborales, salariales y profesionales, que nunca se vieron- porque el comité saliente, lejos de protegerlos, los persigue y sataniza, con la represión y persecución, así, en la víspera de la elección del nuevo comité sindical, los trabajadores están siendo víctimas de sumisión, intimidación y manipuleo para que voten por la planilla “Azul”.

Los trabajadores ya están cansados de tanta corrupción de un comité que se ha beneficiado de los recursos del IEBO- por lo que habría que echar una miradita al Director o Directora de esta institución para ver, que, papel está jugando. O es cómplice de los seudolÍderes venales.

Por este motivo los sindicalizados, nada con la Azul. Todos con la planilla “Violeta”, tanto, mejor que es encabezada por una mujer combativa, que va por la democracia, la renovación de los estatutos, templada en su carácter para erradicar el caño de la corrupción, que deja el comité saliente. Ella es Ivonne Natividad Gutiérrez, un nuevo prospecto libre de prejuicios para hacer una limpia, es decir, está comprometida de barrer las escaleras de arriba hacia abajo para combatir a la mafia.

Bien, la militancia sindicalizada está muy irritada con el actual Secretario General, del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán, a quien deben de parar. Los Trabajadores están amenazados de ser sustituidos por maestros “patitos”, adiestrados en la universidad “Patito”: “Los Ángeles, campus Oaxaca”, propiedad de este dirigente sindical.

Hernández Guzmán debe estar muy fuerte y bien parado con el Director del IEBO, que está permitiendo, que esta institución se llene de personal con maestrías “patito”, cuyos fallidos títulos son rematados o vendidos por este dirigente, que ocupa los planteles del IEBO para los servicios de la universidad “patito”.

Incluso, Guzmán, en su gestión sindical, asignó comisiones sindicales a los trabajadores del IEBO, para que estos mismos presten sus servicios académicos, que no es el personal capacitado para impartir la docencia en la universidad de referencia.

Y no tarda en vender títulos de Doctorado. ¿Hasta dónde estará involucrado el Director o directora del IEBO? Solo el gobernador entrante, Salomón Jara Cruz, de MORENA, podrá hacer una limpia en esta institución y en otras, que también tienen sus vicios, amparados por los gobiernos priistas.

Entradas relacionadas