TRADICIÓN MEZCALERA: JESÚS ÁNGELES MENDOZA
Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR
Después de una breve pausa, la que escribe continúa con esta serie de artículos sobre los maestros mezcaleros.
Esta semana se dedica a los nuevos talentos del mezcal, a la nueva generación de jóvenes que a su corta edad han aprendido el oficio de maestro mezcalero.
Estos jóvenes, aunque asisten a la escuela y algunos de ellos son universitarios, a esta corta edad ya se pueden llamar maestros mezcaleros, dado que su formación no formal, ha sido parte de su vida desde niños.
Cuando crecen dentro de una familia mezcalera, el conocimiento se vuelve parte de su estilo de vida, de su día a día. Y como no, si cuentan con maestro en casa las veinticuatro horas del día.
Tal es el caso de Jesús Ángeles Mendoza, de cuyo padre Félix Ángeles Arellanes, ha aprendido una gran cantidad de conocimientos y de quien se ha convertido en uno de sus brazos derechos.
Jesús con escasos veinte años, al provenir de una familia mezcalera, conoce tanto del maguey como del mezcal, y no sólo eso, sino también de la comercialización del mezcal.
Algo que es de suma importancia en casos como el de Jesús, es la forma y la alegría con la cual ellos reciben el conocimiento, como lo asimilan y como lo hacen tan suyo, al grado de buscar continuar con el legado con sus propias marcas de mezcal.
Jesús es un chico que además de asistir a la escuela, desde muy pequeño ha colaborado con su papá y hermanos en la siembra de maguey y producción de mezcal.
A sus escasos años, hoy se ha convertido en un empresario de mezcal, dado que ya cuenta con sus propias marcas de mezcal, como es el caso de la marca “Cachudos” y “Me enloquece”.
La juventud de Jesús lo ha familiarizado con la tecnología, por lo que es quien dentro de la empresa familiar se encarga de atender los aspectos relacionados con este tema.
Su colaboración como uno de los miembros más jóvenes de la familia también es aportando diversas ideas y puntos de vista en el mejoramiento de los servicios a sus visitantes.
A su corta edad cuenta con una amplia visión comercial y del servicio al cliente; pero sobre todo cuenta con toda una cosmovisión de lo que representa el mezcal ancestral producido en Santa Catarina Minas.
El conocimiento que ha recibido de su padre, uno de los mejores maestros mezcaleros de Santa Catarina Minas y del mundo, representa para él un gran legado, ya que es un conocimiento ancestral que proviene de mas de tres generaciones anteriores.
Este conocimiento ancestral, conjugado con su preparación escolar y su talento, le aportan a Jesús un gran potencial dentro de la industria del mezcal.
En el pasado, los jóvenes en muchos casos se dedicaban a destilar mezcal porque razón de las escasas fuentes de empleo en sus comunidades; a diferencia de antaño, hoy muchos jóvenes tienen no sólo la convicción de tomar este oficio, sino que además lo hacen con gran orgullo.
Este es el caso de Jesús Ángeles, quien su amplia sonrisa y alegría revela esa gran satisfacción de pertenecer a una familia mezcalera, y estar orgulloso de su linaje.
Se publica la siguiente fotografía tomada por Adriana Ángeles Mendoza, con anuencia del Jesús Ángeles Mendoza.