TRADICIÓN MEZCALERA
VICTORIA SÁBINA RAMÍREZ PÉREZ Y ESTELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ
Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ
Los medios de comunicación además de reducir tiempos y distancias también reducen brechas culturales y comerciales, es el caso de lo que propició desde la década pasada la primera parte de lo que hoy es la supercarretera a Puerto Escondido.
En tiempos pasado llegar a San Baltazar Chichicápam no sólo era una travesía de Ocotlán de Morelos y un camino de terracería, en transbordes y espera de transporte – si no se usaba vehículo particular- era un poco mas de tres horas de camino.
Actualmente, llegar a San Baltazar Chichicápam es mucho más sencillo, ya que no es necesario atravesar Ocotlán de Morelos.
La actual supercarretera permite tomar de manera directa una desviación a Santa Catarina Minas y continuar por esta vía, ahora pavimentada hasta llegar a San Baltazar Chichicápam.
Es en esta población en la cual viven las maestras mezcaleras Victoria Sabina Ramírez Pérez, su hija Estela Hernández Ramírez y Fortunato Hernández, esposo de Victoria, también maestro mezcalero.
En esta ocasión so pretexto de la semana del 10 de mayo, se dedica este artículo a las maestras mezcaleras Victoria Sabina Ramírez Pérez y a su hija Estela Hernández Ramírez.
Debe mencionarse que Victoria sabina además de seguir la tradición mezcalera al lado de su esposo, ella proviene de una familia de padre y abuelo que también fueron maestros mezcaleros en San Baltazar Chichicápam.
Ella aprendió el oficio y tradición de su padre, y su padre de su abuelo, por lo que ella es la tercera generación de maestros mezcaleros de su linaje, tradición que actualmente continua su hija Estela.
Victoria Sabina es una mujer que aprendió el oficio de la destilación desde muy joven.
Cabe mencionar que ser maestro mezcalero lleva al necesario conocimiento del maguey, planta que también cultivan.
Sin embargo, además de trabajar con el maguey domesticado que es el agave espadín, Victoria también conoce de la destilación de los agaves silvestres.
Este conocimiento se ha nutrido y retroalimentado con la experiencia de su esposo, y ambos lo han transmitido a su única hija Estela, quien hoy es también una maestra mezcalera.
Para Victoria Sabina nunca ha sido su prioridad ser reconocida como Maestra Mezcalera; Victoria es una de las mujeres cuyo trabajo y conocimiento en el mezcal se ha combinado con sus actividades como esposa y madre de Estela.
Sin embargo, su experiencia y conocimiento tanto en la selección de maguey como en los procesos, hace que las producciones familiares sean exquisitas.
Lo importante para Victoria ha sido producir el mezcal para colaborar en el trabajo y economía familiar con su esposo.
Por su parte, Estela, que es una maestra mezcalera muy joven, al desarrollarse dentro de una familia de maestros mezcaleros y con una madre experimentada en la destilación, fue inherente aprender el oficio y el amor por esta actividad.
Al preguntar a Estela cuál es la razón por la cual a ella le gusta ser maestra mezcalera, ella ha respondido que porque es algo que aprendió de sus padres.
Estela está muy orgullosa de ser maestra mezcalera, lo cual considera un legado, para ella ser maestra mezcalera es más que una actividad comercial, es perpetuar el conocimiento de sus ancestros.
De igual forma está orgullosa del conocimiento adquirido de su madre, la maestra Victoria Sabina.
Estimado lector, se comparten con usted estas fotos de las maestras Victoria Sabina y Estela, con la anuencia de ellas; a quienes usted podrá conocer y degustar su exquisito mezcal en San Baltazar Chichicápam.