La Secretaría de Salud, a través de su conferencia de prensa diaria, actualizó la situación de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el reporte diario, al corte de hoy se registraron 105 mil 680 casos acumulados confirmados de Covid 19 en el país, esto es que de manera acumulada se tiene una prevalencia de 82.7 por cada 100 mil habitantes, donde el Valle de México, Baja California, seguidos en menor escala con Tabasco, Veracruz Sinaloa y Puebla son los que tiene mayor incidencia, alcanzando más de 3 mil casos, a los que hoy se sumaron.
En relación al día de ayer, los nuevos casos confirmados se incrementaron en 4 mil 442 personas, qué significa el 4.4 por ciento en relación a las últimas 24 horas. Los casos sospechosos de Covid – 19, al día de hoy son 46 mil 659 personas, concentrados en el Valle de México.
Los fallecimientos registrados hoy, suman 12 mil 545, en las últimas 24 horas se sumaron 817 decesos y se tienen 948 sospechosos. La mayor cantidad se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa y Tabasco.
El total de casos activos es de 18 mil 377, qué son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Teniendo una tasa nacional de incidencia por 100 mil habitantes de casos activos de 14.4. Los estados con mayor incidencia son principalmente Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa y Quintana Roo, con base poblacional.
A la fecha se estima que se han recuperado 75 mil 448 personas infectadas que requirieron de hospitalización. Por otra parte se registraron 161 mil 724 diagnósticos negativos a la infección, se han estudiado a 314 mil 063 personas.
Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con 56.21 por ciento de casos, siendo que el rango de edad promedio es de 45 años, mientras que las defunciones tienen una tendencia de 67 por ciento de hombres y la edad promedio son los 60 años.
Prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 65.76 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final.
Dentro de los casos confirmados se observa que el 20.63 por ciento padecen hipertensión, el 20.31 por ciento obesidad, el 17.19 por ciento diabetes y el 8.22 por ciento tabaquismo.
Cabe señalar que este reporte es al día 31 de mayo, de acuerdo a Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 de 792 hospitales de todo México, reportaron 760 que significan el 96 por ciento. La ocupación al día de hoy es del 45 por ciento, que significan 10 mil 131 camas ocupadas y 12 mil 431 están disponibles.
De esta manera a la fecha se cuenta con 22 mil 562 camas IRAG y se tiene una disponibilidad de camas de hospitalización general a nivel nacional de 55 por ciento. Siendo los estados con mayor ocupación Ciudad de México con ocupación de 82 por ciento, Estado de México con 75 por ciento, Guerrero, Chiapas y Morelos. En el caso de camas con ventilador se tiene ocupado el 38 por ciento y disponible el 62 por ciento. Las entidades con mayor ocupación son Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla y Tabasco.
Dengue en tiempos de Covid-19
Durante la conferencia se presentaron las acciones integradas de anticipación, mitigación y control de enfermedades transmitidas por mosquitos, que se presentan al iniciar la temporada de lluvias.
Se dijo que para un control efectivo es necesario tener un enfoque anticipatorio e integral reforzando las acciones entre los tres órdenes de gobierno, el sector salud y otras dependencias, además de la población.
Se explicó que las acciones prioritarias del programa de prevención y control de dengue 2020 incluye la promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos en viviendas; el saneamiento básico en lugares públicos por parte de las autoridades municipales; el control del vector con larvicidas, rociado residual en viviendas y nebulización espacial.
Además de la vigilancia epidemiológica activa, focalizando acciones en lugares de mayor transmisión; la comunicación de riesgos a la población para la búsqueda de atención médica oportuna y el fortalecimiento de las capacidades clínicas para la atención oportuna y de calidad en los casos de dengue en los tres niveles de atención, para disminuir su letalidad.
Reporte-COVID19 4 de junio