11,485 contagios de Covid 19 en Oaxaca

En Oaxaca se aplicaron 202 exámenes de laboratorio para detectar el virus SARS-VoV-2, hubo 160 resultados positivos, 62 negativos y se redujo en 20 las personas que no recibieron sus resultados clínicos.

Informan los Servicios de Salud de Oaxaca en su corte informativo, con registros de las 13 horas y 9 de la mañana, a la Dirección General de Epidemiologia de la secretaría de Salud federal.

La dependencia de sanidad del Gobierno de México y que es la designada oficialmente para dar las cifras de la epidemia de Covid 19 en el país y quien fija las acciones a implementar.

Señala, en forma confusa, ya que en sus propias plataformas maneja cifras diferentes en las cantidades totales, coincide en señalar que en las últimas 24 horas fallecieron 10 personas, en el mapa interactivo y en el cartel del Conacyt.

Pero en la cifra acumulada de muertes , el cartel de Conacyt y los SSO, registran 1,035 decesos, la plataforma SISVER que fueron 1,011 fallecimientos en las últimas 24 horas.

En la cantidad de enfermos de Covid 19, que se han recuperado, sanado de la infección respiratoria, la DGE registró en un día, a 102 más y los servicios de Salud de Oaxaca a 118 personas que se curaron.

Y en el registro de personas que están enfermas de Covid 19 y en tratamiento médico, la DGE y los SSO, señala son 32, la plataforma SISVER, que disminuyó en 9 enfermos menos.

Es importante recordar, que las personas enfermas de Covid 19 en tratamiento, se les aísla, ya que al ser contagiosos, propagan la enfermedad.

Lo que según el reporte de los SSO, han acumulado en Oaxaca, desde el mes de marzo que se detecto el primer contagio, 11 mil 485 personas con resultado de laboratorio, positivo al virus del Covid 19.

De igual forma, se registraron 4,776 exámenes clínicos negativos al virus, hubo 917 personas que no recibieron sus resultados de laboratorio, a pesar de tener síntomas de Covid.

En las cifras de defunciones de persona s enfermas en, acumuladas desde marzo, la DGE y los SSO,  señalan que han muerto 1,035 personas, la plataforma SISVER, registro a 1,011 decesos.

En el número de personas que han sanado de la infección respiratoria, del Covid 19, la DGE tiene en ss registros a 8,154 y los SSO a 9,746 pacientes, una diferencia de 1,592 personas.

Y en el caso de las personas que están en tratamiento médico, enfermas de Covid, se manejan tres cifras diferentes, la DGE con  725, plataforma SISVER registró a 961 y los SSO a 704 enfermos.

En la ocupación de camas hospitalarias, según los registros de la DGE, acondicionadas para enfermos de Covid 19, en Oaxaca, se ha ocupado en 24 horas, el 38 por ciento,  bajo 1 punto porcentual.

En la utilización de las camas equipadas con respaldo respiratorio, de terapia intensiva, para enfermos de Covid 19, graves, fue del 30 por ciento, una reducción del 2 por ciento.

Recordando que las cifras que presenta la DGE, que es la oficina más importante en el manejo de la pandemia en México, según el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell.

Llevan un retraso de 3 semanas, por operación de los protocolos de investigación, en las estadísticas, presentan la semana 30, cuándo serían 33 semanas de iniciar con el registro diario.

Reporte-COVID19 (31)

En la presentación del informe, televisivo,  epidémico diario de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, con la conducción de la subdirectora de innovación y Calidad de los Servicios de Salud, Dra. Rosa Lilia García Kavanagh.

Informó que en Oaxaca se han realizado 17 mil 178 exámenes de laboratorio clínico para detectar el virus, SARS-CoV-2, que produce la enfermedad respiratoria grave de Covid 19.

De los que han resultado 11 mil 485 positivos al virus, lo que equivale al 66.8 por ciento de positividad en los contagios.

Y a pesar de que está semana cambio el color del semáforo de riesgo epidemiológico, de rojo a naranja, ese porcentaje no ha disminuido en relación a las pruebas clínicas que hacen los SSO.

La Dra. García Kavanagh, también dio a conocer que se han diagnosticado positivos al virus a 1,990 trabajadores del sector salud en Oaxaca, 26 más en un día.

Que por su actividad son: 624 doctores y doctoras, 12 más en un día, enfermeras y enfermeros, 9 resultados positivos más y de trabajadores y trabajadoras hospitalarias, 554, 5 contagios más.

También existe diferencia entre los registros de la DGE y los SSo, en la ocupación hospitalaria de camas acondicionadas y equipadas para enfermos de Covid 19.

En Ocupación general, los SSO señalan que se uso el 48.9 por ciento, una reducción del o.4 por ciento, en las camas acondicionadas para enfermos no graves, en observación, la utilización fue 1 por ciento menos, del 56.8 y la DGE registra una ocupación del 32%.

Y en las camas equipadas con respiradores mecánicos, para terapia intensiva, fue de menos el 1.3 por ciento, quedando en  32.4% de ocupación en las últimas 24 horas y para la DGE, es del 30%.

La Dra, Garcia Kavanagh, recomendó a su auditorio que en el manejo de los desechos sanitarios, cubrebocas, medicinas y artículos que tengan contacto con la saliva, se depositen en una bolsa, marcada con la leyenda de residuo sanitario.

Ya que así informas a las personas que recogen la basura del riesgo y les permiten manejar adecuadamente estos residuos y también sugirió rociarlos con liquido desinfectante.

Entradas relacionadas