20,021 oaxaqueños han tenido Covid 19

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

Con el estudio de 249 muestras clínicas, de Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR en inglés, para detectar el virus SARS-CoV-2, que produce la insuficiencia Respiratoria, Irag, de la Covid 19, los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, reportan a la Dirección General de epidemiología, DGE, 183 nuevos pacientes, con lo que llega a un acumulado de 20 mil 21 personas, que se han contagiado en Oaxaca del nuevo Coronavirus.

Con el número de pruebas PCR, que se hicieron en el día, la incidencia de positividad de las mismas, fue del 73.4 por ciento, lo que en 24 horas indicó un aumento, relacionado con la cantidad de exámenes que se hacen, en 10 veces, ayer con 90 estudios, de laboratorio,  hechos, fue del 7.7%.

Por su parte la DGE, en el cartel que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, cuyas cifras coinciden en mayor parte, pero hay diferencias en el numero de personas, enfermas de Covid, que han fallecido y en las que se han recuperado, sanado, de la infección Viral.

En la cantidad de decesos de personas enfermas de la Covid en Oaxaca, desde el 30 de marzo, que se registro la primer muerte por está enfermedad, los SSO han registrado a 1,584 personas que fallecieron y Conacyt, señala que han sido se 1,645, una diferencia de 61 enfermos que han muerto.

En la cifra de personas que se han recuperado de la Irag,. han sanado, los SSO contabilizan a 17 mil 705 personas, mientras  Conacyt, registra a 15 mil 240 personas que han reaccionado positivamente al tratamiento, lo que es una diferencia de 2 mil 465 personas que se han repuesto de la infección viral.

Reporte-COVID19 - 2020-10-20T201027.914

También existe concordancia, entre el cartel de Conacyt y el de los SSO, en la cantidad de personas que se encuentran en tratamiento médico, por estar enfermas de la Covd 19, registran a 682 pacientes, pero el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, que también trabaja con la DGE, registra a862 personas enfermas de Covid.

Por su parte los SSO presentan en su conferencia estatal, la distribución de las 682 personas, por zona, que se encuentran con la enfermedad activa de la Covid 19.

Los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, reportan que en su corte informativo de las 13 horas, se ha registrado una disminución en la ocupación de camas, en general hospital, para atender a enfermos de la Covid,  del 0.6 por ciento, al quedar en 34.7%.

En el uso de camas en hospitales, especializados, para pacientes no graves, en observación, enfermos de Covid 19, también se redujo el porcentaje de ocupación, en un 0,8%, para llegar a 41.5% y en enfermos en estado crítico, grave, la utilización de camas equipadas con apoyo respiratorio mecánico, bajo 0,4, quedando en 21.8%.

También en el reporte estatal de la pandemia de Covd 19, por los SSO, señalaron que hay en Oaxaca, 2 mil 952 trabajadores del sector salud, que laboran en hospitales Covid, atienden a quienes se han infectado, contando a los 34 médicos, enfermeras y de otras actividades hospitalarias que fueron diagnosticados en las últimas 24 horas.

Conferencia televisiva de los SSO con el reporte estatal del panorama epidemiológico en el estado, de la pandemia de Covid 19.

Entradas relacionadas