Navidad sin festejos: Murat H.

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

  • Ante incremento, en Oaxaca, de positividad en las pruebas, Salud pide quedarse en casa.
  • Festejos de navidad sólo con quienes viven en el mismo lugar.
  • Murat, pide sigan usando cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

En su mensaje dominical del «status» de la pandemia en Oaxaca, el titular del ejecutivo, Alejandro Ismael Murat H., pide a los habitantes en el estado, no salgan de sus casas y que a pesar de que empiezan los festejos por la navidad, solamente se reúna con las personas que cohabitan, sin salir a fiestas o de visita, a pesar de que otra vez hay semáforo amarillo para Oaxaca, bajo riesgo de contagio, así cómo no hagan largas filas, ni estén en aglomeraciones de personas.

En su turno. el sub director de innovación y calidad en los servicios de la secretaría de salud en Oaxaca, Héctor Matus Santiago, quien pidió que por respeto a los SSO y a las demás personas, no salgan de sus casas, no festejen la navidad, no hagan reuniones y solamente celebren con quienes habitan el mismo lugar.

Ya que el mandatario en Oaxaca, Murat H., señaló que los esfuerzos, para evitar contagiarse del virus SARS-CoV-2, que causa la Insuficiencia respiratoria Aguda Grave de la Covid 19, Irag, se evitan con tres acciones:

1.- Evitar ir a lugares concurridos y dónde haya largas filas, «planeando con tiempo las salidas».

2.-Si ya estás en un lugar concurrido, guarda la sana distancia, 1.5 a 2 metros, si no se pude, recomienda se regresen a sus casas y salgan en otro momento.

3.-En estas fiestas decembrinas, no acudan a reuniones, ni reciban visitas, sólo festejen con quienes comparten la vivienda, para tener contactos con amigos y familiares, usar las nuevas tecnologías, redes sociales.

Al mismo tiempo en la conferencia vespertina de la secretaría de Salud federal, el Dr. Rui López Vidaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, señaló, que a pesar de que oaxaca, en la semana epidemiológica 48 de 50, está 6 puntos por abajo de casos positivos de la semana 47, en la curva de casos estimados, por lo que recomienda se deben hacer mayores esfuerzos, ya que no hay una disminución en términos reales de la incidencia en el estado.

Entradas relacionadas