ARENA POLÍTICA

AMLO. PROMESAS INCUMPLIDAS

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Que siempre no. Las autopistas- Oaxaca- Puerto Escondido y al Istmo de Tehuantepec, no se terminarán, ni siquiera, a fines del año 2023, como lo había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien más, que todo- enfoca su atención a la sucesión presidencial.

Está más preocupado por la inseguridad y la violencia- que existe en el país- y particularmente- en Oaxaca. Aquí, en su gira, este fin de semana, vino, a calmar los ánimos. Reiteró, que todo está en santa paz, hay estabilidad- y que, en esta entidad- no se ha desbordado, este fenómeno social. Es un Estado de los más seguros a nivel nacional, quizás, tenga otros datos.

Según el Grupo de Estudios para la Mujer- en lo que va del 2023- van- 65- feminicidios, conservadoramente- y 559 homicidios dolosos- en general- de enero a julio del presente año- en Oaxaca, motivo, que ha preocupado al régimen de la Cuarta Transformación, no obstante, que oficialmente, se a dicho, que la incidencia delictiva está- a la baja- y que hay crecimiento económico- y la reducción de pobres. Ahora- en niveles aceptables. 

En cuanto a las carreteras, el presidente, desde el inicio de su gobierno- en el año 2018- y desde- su campaña electoral, tomó como bandera la conclusión de las carreteras- en Oaxaca- en los inicios de su administración- por más tardar- y le falta menos de un año para terminar su sexenio- y non hay esperanzas.

Todo fue ilusión, esperanzas y ofrecimientos, sin embargo, las carreteras estarían concluidas a fines del año 2022- pero, no- y luego- para noviembre del 2023, pero tampoco- y se prorrogó para abril o mayo, del 2024- la de Oaxaca a Puerto Escondido y hasta junio- la del Istmo de Tehuantepec.

Este gobierno va de salida, además, la prioridad -por ahora- son las elecciones del 2 junio del 2024- para presidente de México, senadores, diputados, gobernadores y autoridades municipales-

Estas carreteras, que para los oaxaqueños- es un sueño dorado- se iniciaron con los gobiernos priistas- desde hace 15 años, mismas- que han sido un parapeto de escandalosos fraudes- en su construcción, pues- existe gran opacidad, pero lo cierto, es- que los presupuestos iniciales se han incrementado hasta en un 500 por ciento- y nada- garantiza la calidad de estas obras, manoseadas en las administraciones de los gobiernos, que van y vienen.

Ni los gobiernos priistas ni los de MORENA, se preocupan por la conclusión de dichas carreteras en Oaxaca, que serán el pivote del desarrollo económico, comercial e industrial para los sectores de la población y la expansión del turismo nacional y extranjero, pese, a que el gobierno de la Cuarta Transformación dice que no somos iguales, pero sí.

Sobre todo- la visita del presidente de México a Oaxaca, fue para minimizar la inseguridad y la violencia- en esta entidad, que, se le sale de control al gobierno estatal e incluso- al mismo gobierno federal, preocupado- porque el proceso electoral, está en marcha, en Oaxaca- y a nivel nacional, pues la violencia- puede incidir en las elecciones del 2024, eso, qué ni qué.

El presidente, también, anda recorriendo las entidades del país con fines políticos electorales para darles coyuntura a los aspirantes- principalmente, a la precandidata presidencial de su partido- MORENA, Claudia Sheinbaum- impulsada- desde el Palacio Nacional, como heredera del poder hegemónico.

El Ejecutivo de la 4T, anda- en gira nacional, olfateando, cavilando y respaldando- tácitamente- las precampañas de los aspirantes de elección popular para asegurar el triunfo de MORENA- que competirán por las 500 diputaciones federales, 128 senadurías, Legislaturas de los Estados, gobernadores y ayuntamientos, no lo hace directamente, pero, sí- bajo en agua, ofreciendo obras, programas y servicios sociales para las entidades federativas. Está en su derecho, mientras no viole los preceptos de la ley electoral.

Así, es, que- por el momento, todo mundo, todo gobierno, los 22 gobernadores de MORENA- y aun, los que no son de este partido, candidatos y siglas partidistas, se olvidan de toda responsabilidad pública- respecto a sus funciones, pues- están enfocados al proceso electoral más importante en la historia de México.

carloscastellanos52@hotmail.com  

Entradas relacionadas