ANDARIEGO Y MÁS …

Procrastinar en política.

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

 

2 mil personas infectadas en Oaxaca y 117 diagnósticos positivos en un día, promediando 100 diarios en lo que va del mes de junio, con la “nueva realidad” y 218 muertos que prefirieron salir que no comer, a decir del vocero de Murat H., Gil Vallejo.

Se logran resultados mediocres, cierran uno de los principales focos de contagio en el valle de Oaxaca, la Central de Abasto, CA, la misma cuyos líderes recibirán 100 millones de pesos, del erario, para rehabilitar sus negocios después de un incendio provocado por un error humano.

Bueno, son tan buenos los acuerdos, que la propuesta del programa “Yo me guardo por Oaxaca”, que propone un aislamiento “voluntario” del 5 al 15 de junio, para los señores líderes de la CA, solamente aceptaron parar por tres días, sábado, domingo y lunes.

Pero, además, no sea la de malas, cada dirigente de zona, nombrará a 5 guardianes, escogidos por el mismo dirigente, ya que a partir de la media noche la policía municipal resguardará los accesos a la zona comercial, para evitar robos.

Y lo peor, todavía lo presumen, pero que se puede esperar, de quienes piensan que el poder político solamente es para enriquecerse y medrar con la vida de millones de personas, pero realmente no es su culpa, eso es lo único que han aprendido, pero también el pueblo educa.

Lo mismo con los comerciantes del primer cuadro, ya que según señala la mentada “nueva realidad”, en Oaxaca y todo el país, el semáforo de actividad para esta semana, del 8 al 13 de junio, está en rojo, solo actividades esenciales, minería, construcción y la fabricación de autopartes.

Y pues en Oaxaca, las minas están en las sierras, los constructores en sus cargos públicos y las autopartes, en la fayuca de la CA, así que servirá el programa muratiano, “Yo me guardo por Oaxaca”, para reducir el índice de avance de la infección, por Covid 19, en el estado, para tres cosas.

Una cosa, para lograr incrementar la acumulación de la riqueza, no en la llamada clase alta de la sociedad, sino, en los mandos superiores del servicio público, imagine sin pandemia un secretario de estado se podía robar mil millones y solo por pelearse con su antecesor, lo supimos.

Otra cosa, para que el estado con mayor rezago social, por supuesto es Oaxaca, siga desarrollando, se puede en lo negativo, las habilidades de los funcionarios públicos, para inventar estrategias, que publicitariamente, les hagan aparecer, cómo los que trabajan por el bien común.

Y la cosa, cosa, en política, si se es hábil y mañoso, perder es ganar, son los llamados valores negativos de la acción pública, ejemplo en Guadalajara, acusan a las fuerzas oscuras del centro, pero ahora y aquí, el ejecutivo no es hábil y tampoco mañoso, lo que puede ser una oportunidad de conciencia, si la hay.

Y simplemente decir la verdad, ya no se hizo realidad su futuro, ahora podría, si quiere y si su lado oscuro lo deja, enfrentar lo que provocó y  convocar a los verdaderos oaxaqueños a levantar el tiradero y componer lo que está mal, ser sabio no es saber hacer.

Por lo que ya empezó el montaje de las fuerzas oscuras que atacan a la insalvable administración, primer herido el secretario de salud, Donato Casas, un administrativo convertido en mata sano, así decía la abuela, que parece será el sacrificado ante la evidente ignorancia y sociopatía del Don.

Por que, además, daba miedo esa alocución en personas de poder, falta lo que generará el dengue, todos con lo del Covid 19 y a los mosquitos ni quien les haga caso, eso también es un grave riesgo, que las autoridades, vectores les dicen, deben atender de inmediato o que también será responsabilidad del ciudadano que les paga sus emolumentos y viáticos.

Viene semanas intensas para la vida política del estado, renacerá el grupo Oaxaca o será Ulises, o Gabino o la tía, pero alguien tiene la culpa y desde la ciudad de México, no en palacio, lo encontrarán y pagará por desbaratar el “Milagro oaxaqueño”.

 

ANDAMOS …

 

 

 

Entradas relacionadas