ANDARIEGO Y MÁS …

Colapso social.

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

2,323 enfermos por Covid 19 3n Oaxaca, eso reporta la Secretaría de Salud de Oaxaca, en su corte estadístico de las 13 horas y el Gobierno de México, solamente ajusta el número de decesos y de activos, para que no se le descuadre el aplanamiento de la curva epidémica.

A estas alturas del confinamiento, más de 100 días, simplemente ya nadie cree las cifras oficiales, ni ellos se ponen de acuerdo, cada vez la mayoría de las personas conocen por lo menos a un enfermo o alguien que falleció por Covid 19.

Aguas, cuando salgan, no será quien la hizo, sino, quien la pague, o de que se trata lo de Estados Unidos o Guadalajara, lo que está pasando en la Cd. de México, eso señores no son grupos de choque o entrenados para derrocar gobiernos, simplemente son personas con miedo e incertidumbre.

Mientras en Oaxaca, igual pero peor, diría la amiga de la Mixteca, los números ya no cuadran, los hospitales Covid, 25 dice el gobernante Murat H., pero cada uno tiene de 5 a 20 camas, mas de la mitad son de observación o casos no graves.

Y a pesar de que sigan llegando ventiladores mecánicos a la zona militar en Ixcotel, y que cualquier cama con el equipo es adecuada, cierto, pero y la contención del contagio, Oaxaca esta en la propagación 25 por ciento arriba de la línea de control.

Llanamente dicho, sin querer ser alarmista o fatalista, pero deben ser coherentes y aceptar, que el Covid se salió de control en Oaxaca, lo que obliga a tomar medidas extremas y no dejar que a el ciudadano que confía en sus empleados públicos, pocos, pero hay, lo agarren con los dedos en la puerta.

Dice la teoría que el colapso social es la quiebra total o una crisis a largo plazo de la Cultura, las instituciones públicas o de otras de las características de una sociedad, ya sea de manera temporal o permanente.

Que por lo general se presenta en uno de tres escenarios o varios a la vez, pueden causar el colapso o desaparición de una sociedad, fenómenos naturales, terremotos, inundaciones o pandemia.

Otro factor es que la misma sociedad decida terminar con su forma original y aprovechar un sisma o declive, Para reestructurarse y modificar su relación social, esto de da principalmente cuando existe una gran e inequitativa estructura social y haces que los más desprotegidos mejoren financieramente.

La combinación de una sociedad, estado, que presenta grandes diferencias estructurales, inequidades sociales, culturales y de bienestar, que mejoran el ingreso de los desprotegidos, empoderamiento inducido y sin la asimilación necesaria, un factor que genere pérdida de control sobre los hechos que rodean el momento de acción social.

Y si solamente le agregamos, la incapacidad de generar políticas de respuesta adecuadas de los grupos en el poder, es un ingrediente para un gigantesco caldo de inconformidad, con el gobierno y con lo que cada uno se considera ser, algo similar, pero de manera natural, no inducido cómo paso en el 2006.

Lo que algunos llamaron una revuelta social, contra el gobernador Ulises Ruiz, que en realidad fue una venganza personal mal manejada y usurpada por grupos que supieron que esa era la oportunidad para lograr fama, poder y dinero, sin nada de social.

La diferencia es que en un lugar destacado está la auto reflexión, muchos en aislamiento revisan lo que han hecho, lo que se han convertido y que era lo que deberían ser y eso es veneno para las instituciones monolíticas, cómo el gobierno familiar de Oaxaca.

Y no es para menos, es lo que ha generado que los principales funcionarios de la actual administración en Oaxaca, busquen desesperadamente dar resultados, pero positivos al Covid 19 y ser aislados, ya se enfermo el enlace con la autarquía política del estado de México, Carolina Monroy del Mazo, dio positivo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Viajó hace un fin de semana con el fiscal anticorrupción, el secretario particular de Murat H. y el secretario de finanzas, todos de primera línea y el ejecutivo en Oaxaca, va el domingo a Veracruz, junto al titular del seguro Social, Zoé Robledo, quien también ya dio resultado positivo, sin plural.

 

ANDAMOS …

 

 

Entradas relacionadas