Legisladores bisoños.
Por. José Hernando Martínez-Bastida S.
3 mil 771 personas, en Oaxaca, contagiadas con el Virus SARS-CoV-2, en las últimas 24 horas y los servicios de salud del estado, reportan 639 enfermos de Covid 19, mientras la Dirección general de Epidemiología del Gobierno de México, señala que hay 49 infectados más.
Y lo relevante de la numerología del estado en el “milagro oaxaqueño”, de los 250 nuevos pacientes infectados del virus, señala el sector salud, que solamente hay 100 personas más asiladas por estar enfermas de Covid 19, que el día de ayer.
Y espere, ojalá y estos dislates fueran por los números, los de los SSO, están para curar, no para sumar, diría el líder, pero los representantes populares, que eran gestores sociales y ahora solamente precursores de leyes en beneficio de la ciudadanía, que los eligió.
Resulta que en medio de un problema inconmensurado, por sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo, en lugar de aprovechar su sesión histórica, mediante el uso de redes sociales, que aseguran será un avance para el beneficio de los que les pagan el sueldo.
Hoy en la dichosa sesión virtual, por una abrumadora mayoría, 30, de 42, se aprobó retirar las placas “conmemorativas”, que hay en el edificio parlamentario, en las que están inscritos, son de metal, los nombres del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
También añadieron a Bulmaro Rito, que fue presidente del órgano de dirección parlamentario, durante el conflicto con el magisterio y grupos sociales del 2006 y quien inició su trayectoria pública cómo asistente del papá del actual gobernador en los años 90.
Los diputados y diputadas que avalaron está decisión, de trascendencia en época de pandemia, señalan que está documentada la participación de Ulises, “precisa que el informe de la Comisión documenta la responsabilidad del ex gobernador de Oaxaca ante graves violaciones, derivadas de la ingobernabilidad, por lo tanto, hay una responsabilidad de Estado”., SIC.
Y de Bulmaro Rito, quien estuvo preso por, presunto, peculado y que al inicio de la actual administración salió exculpado, que es señalado por haber ayudado a el ex gobernador Ruiz, en los actos de represión del 2006 y 2007.
Rito Salinas, fue detenido por peculado, cuando fungió cómo secretario de Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, COPLADE, en el mes de julio del 2014 y fue liberado en noviembre del 2015
Publicaciones periodísticas de la época, señalan que, en su casa, ubicada en el poblado de San Andrés Huayapan, trabajadores encontraron bolsas con dinero en la cisterna que iban a arreglar.
También es recordado, que, durante el movimiento social, al estar en una reunión en el Hotel Camino Real, en aquel entonces, fue acorralado por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.
A la vez que integrantes de la protesta, lograron, robar del vehículo en que iba él, más de 500 mil pesos en efectivo y relojes finos, sin que hubiera explicación del origen o destino, del dinero y las joyas.
Por su parte el ex gobernador, Ulises Ruíz, mediante redes sociales agradeció al presidente del congreso, aludiendo a su hermano Flavio, quien fue líder de la APPO, y es Horacio Sosa Villavicencio.
De hacer cumplir su decisión, cuando tomo posesión cómo gobernador, de no permitir que a obras o calles se le pusiera su nombre o de su esposa, ya que aseguró estas obras son del pueblo y no del gobernante.
Lo que también es una alusión a su antecesor en el cargo, que es el papá del actual, ya que, en el estado, hay varias calles con los nombres de él y su familia.
ANDAMOS…