ANDARIEGO Y MÁS…

«La covid»

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

 

Oaxaca, tierra mágica y olorosa, llena de colores y sabores, sobre cualquier realidad es siempre, Oaxaca.

Donde los políticos son supra humanos, y todos a su alrededor caen cómo moscas, seres mitológicos de la Ilíada de Homero, Aquiles del hoy.

Adelantábamos ayer, lo que hoy, vía tuiter se confirma, Juan Carlos de Turismo y Gabriel Cúe de desarrollo agropecuario, dieron diagnóstico positivo al virus del Covid 19, pero se contagiaron de miembros de su familia.

Mientras, Alejandro Ismael Murat H., quien compartió oficina, con su secretario particular, Alex Nassar, que tiene diagnóstico positivo al Covid 19, sale invicto, con su resultado negativo bajo el brazo, recibe, un poco de reposicionamiento en la sociedad oaxaqueña, “sí derrota al virus, con quien no podrá”.

Un buen punto y lamentable, ya no estará 14 días en asilamiento voluntario preventivo, tendrá que. Mañana mismo, regresar a lo de los últimos tres años, tratar de hacer entender las nuevas teorías económicas y sociales a los nativos de Oaxaca.

Pero cierto que a nadie debe molestar los buenos resultados de una vida dedicada a el cultivo personal, deporte, estudios y familia y retractarse y aceptar que el paliacate, de origen hindú, si sirvió.

Ahora y después del regaño del subsecretario de promoción de la salud de la secretaría federal, Hugo López Gatell, quien insinuó, con otras palabras, que la culpa de que, en el estado, se hayan disparado los contagios de Covid 19, fue por una mala aplicación de los programas de contención.

No se salva la sociedad, que es la que sigue saliendo a las calles, solamente el 85 por ciento de los oaxaqueños viven al día, por que cómo dijo el señor experto Gatell, “el virus, no se propaga solo”, y ni los tres decretos lograron mantener los semáforos y las estadísticas.

Lo que nos lleva al punto, habrá funcionarios en algún gabinete, en otro lado, que se presten para pretender aparecer cómo inmune a la pandemia a alguien. Que así emule a su líder político y nunca enfermarse, por lo menos que saque su “detente”, con la estampa de la virgen de la soledad.

Juan Carlos Rivera Castellanos, proviene de una de las familias mas “pudientes” del valle y Gabriel Cúe, de otra familia, pero igual de estables financieramente, pero está de la zona de Tuxtepec, así que por necesidad no, ellos si lo han tenido siempre, pero todos quieren crecer políticamente y lograr metas, que no solo con lana llegan.

Los expertos, para estar en sintonía, hablan de la inmunidad del rebaño, que es que la mayoría de los miembros de un grupo social,  padezcan una enfermedad, para que los demás no la tengan, en política, la de verdad, se llama grupo político, ¿será la finalidad?

Hemos visto y escuchado mil historias, macabras, dolorosas y alocadas, pero desde que presentaron el primer hospital Covid en Oaxaca, en marzo, el de la Mujer y el Niño oaxaqueño, que fue de los últimos en entrar en operación y además en manos del ejército.

El que se iba a hacer cargo, el subdirector de atención médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Dr. Erick Azamar, advirtió. que, una vez ingresado el paciente, lo volverían a ver si se recuperaba, si no, pues no.

Nadie ha visto los documentos de los resultados, que el propio Murat H., los obligó a pagar en el único laboratorio particular que tiene autorización para dichos exámenes.

Pero solamente son conjeturas, de que sea un posible: “La Coronavirus” y hacer crecer la empatía ante la falta de resultados y logros del gobierno actual.

ANDAMOS…

Entradas relacionadas