ARENA POLÍTICA

APO CONTRA AGRESIONES A PERIODISTAS

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Lamentable que Oaxaca ocupe el segundo lugar en agresiones a los periodistas, sin que los gobiernos anteriores, incluyendo a Alejandro Murat Hinojosa, quien tiene 9 días de entregar el cargo, no han hecho justicia contra los agresores a los medios de comunicación y por supuesto, que los delitos han quedado impunes.

La agresión a los periodistas oaxaqueños y defensores de los derechos humanos va de menos a más en el actual Gobierno Federal –y- asimismo- a nivel nacional, en lo que va del sexenio, suman 57 asesinatos de periodistas en todo México.

Oaxaca no queda exento en las agresiones a comunicadores, el 11 de febrero del 2022 fue asesinado el periodista, Heber López Cruz en el Puerto de Salina Cruz, de esta entidad; entre 2019 y 2021 fueron asesinados 3 periodistas en el Estado, asimismo, en el 2021 se abrieron 17 expedientes, entre quejas y cuadernos de antecedentes, por agresiones a comunicadores en los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Costa de Oaxaca, solo en el 2022, suman 12 asesinatos en el país.

Asimismo, a nueve días de haber tomado posesión el Gobernador de MORENA, Salomón Jara Cruz, se estrenó con tres agresiones físicas a periodistas oaxaqueños, entre estos: Maira Ricárdez Luna, Nore González y Luis Cruz, por manifestantes y la autoridad municipal de San Martín Peras, por insultos y amenazas del presidente municipal, Elpidio R. M, en el caso de Mirian.

Por tanto, la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) a través de sus representantes: Andrés Rodríguez y Alejando López Castellanos, condenaron los hechos que van en contra de la libertad de expresión, que siempre ha sido mancillada, por grupos antagónicos, organizaciones civiles y la delincuencia organizada.

El gremio elevó su protesta por la agresión y amenazas a los periodistas ya mencionados y asimismo- pidieron al gobernador, Salomón Jara, que defina su política en materia de comunicación social para garantizar el derecho de la libertad de expresión y asimismo, al fiscal general del Estado, Arturo de Jesús Peimbert, agilice la aplicación de la justicia en contra de los que resulten implicados en las agresiones.

Bajo protesta, que, si no hay respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra periodistas, el gremio, realizará manifestaciones en las regiones de la entidad oaxaqueña y asimismo, pedirán el apoyo de organizaciones de los derechos humanos y otros organismos afines.

Salomón Jara tiene que ser sensible para brindar protección a los periodistas oaxaqueños, con quienes se ha identificado desde sus años mozos hasta llegar al poder, desde cuando usaba huaraches y comía chapulines, con una comida al día, como un auténtico oaxaqueño, indígena, por cierto, de raza zapoteca de Betasa, además para sentar un precedente, como digno gobernante de la Cuarta Transformación de Oaxaca, la 4T.

Esto, porque los periodistas ejercen su profesión y conocen su historia de Jara; para bien de Oaxaca, debe ser compatible y como luchador, que surge de abajo, los comunicadores le han dado el impulso desde sus inicios, cuando luchaba con el pueblo de los oprimidos en busca de la solución de las demandas sociales.

carloscastellanos52@hotmail.com 

Entradas relacionadas