ARENA POLÍTCA

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

¿QUE SE ESPERA DEL IV INFORME DE MURAT?

EL Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rendirá su IV Informe del Estado que Guarda la Administración Pública en medio de una severa crisis social, política y económica, que tiene a los oaxaqueños en la pobreza, marginación y el subdesarrollo.

Es crítica la situación por la que atraviesan los oaxaqueños olvidados por la federación, hasta antes del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien empezó su administración hace dos años con una política de apoyo a la región sur – sureste, incluyendo a Oaxaca, una entidad con graves problemas sociales, políticos y económicos a lo largo y ancho de sus 570 municipios y 13 mil comunidades.

Apenas se vislumbra un suspiro de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec con el proyecto interoceánico y la terminación de las carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido y Oaxaca – Tehuantepec, por la relación que guarda Murat con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Dichos problemas y rezagos ancestrales hacen casi imposible un desarrollo sustancial y mejoramiento de vida de los sectores de la población de bajos recursos, por lo que cada año, en los informes gubernamentales, los gobernados esperan buenas noticias, avances, retrocesos. Sobre todo, quieren saber el destino que se le da a los presupuestos de la federación, que pasan de los cien mil millones de pesos anuales.

Muy poco se ve en donde se destinan estos recursos, pues no deja de haber opacidad y presuntos fraudes, que de repente son denunciados por los diputados de las fracciones opositoras al sistema PRI- gobierno, así, uno de los diputados más recalcitrantes, que exigen cuentas claras del gasto público es Cesar Morales Niño y de vez en cuando por la oposición morenista, pero todo queda en la congeladora y al final no hay transparencia sobre todo en la deuda de los 3 mil 500 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó al mandatario oaxaqueño, según los opositores.

En sí, la esperanza no ha muerto- y aún, los oaxaqueños esperan que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en su IV Informe, que rendirá el 15 de noviembre sea claro y contundente, respecto al estado que guarda la administración pública en cuanto a las finanzas y avance del desarrollo social en las zonas marginadas en donde la economía está paralizada, sin crecimiento, o cuando menos no se ve el cambio de vida de los marginados.

Desde luego que la aparición de la pandemia del COVID- 19 que invadió al territorio mexicano ha hecho mella en Oaxaca, hasta hoy con 22 mil casos confirmados y mil 774 muertes en esta entidad, es un tema que debe ser abordado detalladamente por el gobierno estatal, pues es del dominio público la carencia de recursos para combatir con eficiencia este padecimiento, ante la falta de infraestructura hospitalaria, carencia de medicamentos, material de curación, equipo de protección médica y hasta la falta de personal médico y paramédico.

En Oaxaca también han protestado los trabajadores de la salud por la falta de medicamentos e infraestructura hospitalaria, así, como el pago de sus emolumentos o mejor dicho el bono COVID, por parte del gobierno estatal, por lo que la Sección 35 de Salud, ha realizado paros y protestas para exigir el pago de una compensación de diez mil pesos, prometidos al personal que está en primera línea en el combate a la pandemia.

La inseguridad que priva en la entidad es otro tema que está pendiente sin solución. Del uno de diciembre del año 2016 al 9 de noviembre del 2020, fueron agredidas 2 mil 229 mujeres por razones de género, de etas 978 han sido desaparecidas, según, la Organización por el Dialogo Parlamentario y Equidad.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en Oaxaca, en lo que va de los primeros 8 meses del año 2020 han asesinado a mil 146 oaxaqueños, de los cuales, el 50 por ciento son homicidios dolosos. En lo que va del presente año se han registrado 82 feminicidios.

Estos son entre otros problemas que existen en la entidad oaxaqueña, en donde el gobierno de Murat Hinojosa, ha mantenido muy buena relación con el presidente, López Obrador, quien por cierto está comprometido con la terminación de las carreteras Oaxaca- Puerto Escondido y Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, pero también, con los programas de desarrollo en la región istmeña, en donde se hará realidad el proyecto interoceánico, que por cierto detonará la economía regional.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas