ARENA POLÍTICA

PENSIONES, EL TABULADOR Y SALARIOS,

DEMANDAN BUROCRATAS.

 

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

 

El sospechosísmo en la burocracia del gobierno estatal persiste, más ahora, que el Ejecutivo del Estado y el Comité del Sindicato de los Trabajadores acordaron suspender el proceso de las negociaciones del pliego petitorio por la contingencia del coronavirus- COVID 19, que amenaza con diezmar a la sociedad oaxaqueña.

Así, una de las medidas de prevención para evitar el contagio comunitario de la pandemia en la entidad oaxaqueña es la suspensión de las actividades de los burócratas del gobierno estatal, sobre todo en los empleados de la tercera edad, mujeres embarazadas y quienes padezcan otras enfermedades crónicas o bien, muchos trabajaran desde sus casas.

El propio sindicato promovió la suspensión de las actividades de la gremial “sin embargo existe gato encerrado”. No se descarta que, en este proceso de interrupción laboral de los burócratas, haya un albazo, y por tanto, se presume que la dirigencia sindical, firme el convenio del año 2020 a espaldas de la militancia, lo que sería un golpe más a la economía y derechos laborales del gremio sindicalizado.

Por consiguiente, el Frente de Resistencia, volvió a manifestar que los trabajadores están alertas para responder a cualquier albazo de su sindicato, incluso, responsabilizan al Secretario General del Comité de los Trabajadores del Gobierno del Estado, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, de cualquier atentado en contra de los derechos laborales de la gremial.

En este tenor, el ex Secretario del Sindicato de los Burócratas del Gobierno del Estado, Ángel Martínez García, reiteró que los dirigentes sindicales y los delegados en función, no tomaron en cuenta las demandas auténticas de los trabajadores a quienes se les “pretende dar atole con el dedo” al no tener una representación sindical digna que defienda los derechos de la base trabajadora.

Exigen la restitución del Fondo de Pensiones, así como del tabulador y un incremento salarial del 20 por ciento, entre las demandas más sentidas, que no podrían soslayar.

Es que la representación sindical no está tomando en cuenta el problema y la demanda, respecto a la inevitable desaparición del sistema de pensiones, que podría ser convertido en una caja de ahorro, lo que dejaría a los trabajadores en indefensión de sus derechos laborales, en el momento de retirarse del trabajo, pues prácticamente quedarían en el abandono.

Esto, porque se trata de robarles su pensión a que tienen derecho para su vejez, además, de ser sus propias cuotas que aportan para el fondo de pensiones, que incluso, se les descuenta quincenalmente, vía nómina, por lo que esta demanda se ha convertido en una lucha tenaz hasta las últimas consecuencias.

En dicha maniobra contra la base trabajadora esta inmiscuido el ex Secretario del Sindicato de Burócratas, Juan Cruz Rosas, quien está en la línea oficial para la desaparición del sistema de pensiones, desde su periodo sindical, por lo que en repetidas ocasiones ha sido vapuleado por la base trabajadora, incluso ha tenido cargos políticos partidistas (PRI) y administrativos.

Los trabajadores sindicalizados agrupados en el Frente de Resistencia, dice, Ángel Martínez, no darán marcha atrás, hasta lograr sus demandas legítimas, entre estas, la restitución del Fondo de Pensiones, que según para el año 2021 estará operando con números rojos, así también, demandan la restitución del tabulador, que ya no responde a las necesidades de los empleados, que requieren mejores percepciones económicas de acuerdo a su capacidad y la función que desempeñan.

Esto, sin dejar de lado la revisión salarial para mejorar su poder adquisitivo, que se ha perdido por los efectos de la crisis económica, por lo que los trabajadores demandan un aumento del 20 por ciento negociable y asimismo, mejores prestaciones sociales.

Sin embargo, es desconcertante para los trabajadores, luego de que el gobierno estatal, vía Secretaría de Administración, en las primeras negociaciones ofreció el 1.90 por ciento directo al sueldo base y el 0.46 en prestaciones de previsión social, por lo que existe un abismo entre la oferta del gobierno y la demanda de los burócratas.

Por consiguiente, de hoy en adelante se desprende una lucha sin cuartel entre los demandantes, el gobierno y la parte sindical, que, por supuesto serán presionados para no pactar en lo oscurito, sin antes consultar a la base, es decir, se pugna por un juego limpio, participativo y democrático por el bien de los sindicalizados.

carloscastellanos52@hotmail.com

 

 

 

Entradas relacionadas