ARENA POLÍTICA

BAJAN A CARMELA RICÁRDEZ DEL PRI

Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Apenas el 29 de octubre del año 2023, Carmela Ricárdez Vela, había tomado posesión como Presidenta Estatal del PRI en Oaxaca con muchos cuestionamientos por la militancia priista por su falta de empatía, pues, siempre se dijo, que no era la mujer idónea para lograr el fortalecimiento del partido totalmente desvinculado de las circunstancias políticas electorales.

Por tanto- en solo dos meses y medio no soportó la presión de los dinosaurios, que en Oaxaca- han hecho del tricolor un aparato caciquil y suma de intereses- por lo que el martes 16 de enero del año en curso presentó su renuncia irrevocable a la presidencia del Comité Estatal del PRI, dejando al partido en peores condiciones, pues, durante su corta estancia no hizo ningún trabajo de organización ni tuvo contacto con la militancia, pues todo fue un cero a la izquierda.

La misma Carmela dice que su renuncia se debe – a su registro por la contienda interna del PRI para la candidatura a una senaduría por la primera fórmula, y puede que sí, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, imaginándose que ya la tiene segura, pero no, porque aquí se sabe que la cúpula nacional del PRI le exigió su renuncia.

Es que hay muchos aspirantes priistas con mayores méritos que la rebasan de calle, que están en primera fila, entre estos- el ex candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez- actual diputado local- y mira- quien se va a dejar- que le brinquen en sus propias barbas, además- de tener una cartera en el Comité Nacional del PRI, pero, también está la diputada federal, Eufrosina Cruz, de méritos actualizados.

Carmela no hizo trabajo político en el priismo oaxaqueño en favor de la precampaña electoral de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien va por la coalición: PRI, PAN y PRD- si no todo lo contrario, le hace guiños a MORENA, alucinada por el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien renunció al PRI para sumarse al equipo de la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum. 

Por cierto, Xóchitl, estuvo en Oaxaca el 4 de enero del 2024 en su precampaña con la militancia de los partidos que la arropan, que no dieron el ancho, sobre todo el PRI, por lo que la concentración fue restringida y con el mayor apoyo de los simpatizantes de la sociedad civil.

Xóchitl se vio incómoda y tuvo la corazonada de que el PRI no le garantiza la cobertura en Oaxaca- menos aún, en su campaña- por cierto- algo raro notó en la dirigencia estatal del tricolor- y desde ahí, los estrategas políticos soltaron el presentimiento de que Carmela Ricárdez, no tardaría en ser destituida- y así fue.

Por tanto- en menos de 15 días de su precampaña electoral de Xóchitl en Oaxaca, Carmela Ricárdez Vela presentó su renuncia – y en su lugar el Comité Nacional, nombró a Javier Casique Zárate, como delegado y como presidente del Comité Estatal- quien tendrá que fortalecer las filas del PRI en Oaxaca para garantizar la campaña de Xóchitl Gálvez.

Ricárdez perdió la oportunidad de ser ella la que hiciera a su modo y a sus intereses la repartición de las candidaturas del PRI en Oaxaca a las diputaciones federales, locales, de las senadurías y autoridades municipales en 153 municipios que se rigen por partidos políticos. ¡se le fue de las manos tan jugoso negoció!

¿Quiénes estarán atrás de su renuncia, que no debió haber hecho, pues todavía no es precandidata o candidata?  

¿Será Javier Villacaña, quien tuvo que renunciar al Comité Estatal del PRI para dejarle el puesto a Carmela, o también hubo juego sucio? ¿Será Alejandro Avilés Álvarez o Eufrosina Cruz?

Mientras sean peras o perones, el golpe traidor ya está dado.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas