CALENDARIO POLAQUERO

Re encuentro con la Verde Antequera

Juan LOPEZ BOHORQUEZ

Muy positivo el ejemplo del Presidente Municipal de la ciudad, OSWALDO GARCÍA JARQUIN, en eso de asistir personalmente a las agencias, visitando algunas agencias, como en la parte alta de San Martín, el primer día, y hoy, por Pueblo Nuevo, entregando la despensa básica a familias que las necesitan, en función de que son Adultos Mayores, mujeres solteras, o simplemente, por su condición de baja economía o desempleados(as).

También, muy plausible que algunas organizaciones sociales, ya cuenten con un espacio digital, para que acudan las personas a adquirir algún apoyo alimentario básico, esto es, el TEQUIO, en alguna de sus eficientes formas. Seguramente que estos ejemplos cundirán para beneficio de los oaxaqueños, y contrarrestar la ausencia de fuentes de empleo, por las restricciones que en sanidad, ha ordenado el Gobierno federal, y las demás instancias oficiales./

Por otra parte, en un recorrido por agencias municipales, como en el centro mismo de la capital oaxaqueña, pudimos apreciar que la gente realiza sus actividades cotidianas en forma más que normal, y hasta alegre y festiva, es decir, guardando la responsabilidad de la “Su-sana distancia”.

De 20 personas, una o dos, llevaban cubre bocas, la mayoría, nada, y caminando sin mayores preocupaciones. Se nota la ausencia del turismo nacional y extranjero, por lo que las calles se apreciaba a auténticos nitos o etnias del interior de la entidad.

Había mucha gente haciendo fila a la entrada de los bancos, y es que este día, fue fin de quincena, día de pagos a los que laboran en el sector oficial, como los maestros y trabajadores sindicalizados, de manera que el circulante, estará reactivando la economía en el estado, incluyendo a los Adultos Mayores, que por disposición Presidencial, les han reforzado su apoyo de subsistencia, en función de la cuarentena establecida para preservarse de los efectos del publicitado COVID-19.

Así, gobiernos comprometidos con las causas del pueblo, y los propios sectores coadyuvando a aminorar esta problemática que pudiera afectar la salud de los mexicanos, buscando reforzar la unidad y solidaridad por el bienestar general, en la medida de lo posible.

Sin embargo, desde ayer, lunes, a diferencia de la semana anterior, la gente volvió a transitar por sus calles, guardando distancias adecuadas, portando cubre bocas, en algunos casos, y observándose calles más limpias, menos servicio de taxis, menos claxon´s, menos ruidosas motos, de los que llevan prisa en semanas anteriores.

Ahora, como que todo más en orden; los jardines se muestran limpios. la gente que tiene que salir por la naturaleza de su trabajo, o simplemente que alterna la estancia domiciliaria, con el paseo desestresador a la manzana, lo hacen ya, con más responsabilidad y conciencia, y revalorando, el incremento del miedo frente a los televisores y digitales, o bien, retornar a admirar la belleza de lo que siempre ha tenido a su alcance: Verde Antequera.

 

Entradas relacionadas