CALENDARIO POLAQUERO

Hoy es jueves 23 de abril de 2020

Juan LOPEZ BOHORQUEZ

.-*.-En dilema: el destino de tigre y oso del circo, Osos Rusos.

.-Que dilema: el propietario del Circo Osos Rusos, que actualmente está en la zona de La Joya, en Pueblo Nuevo, JUAN ANTONIO IBARRA, enfrenta a una organización protectora de animales, como a una exdiputada federal del PVEM, que a través de la PROFEPA, pretenden despojarlo de dos animales salvajes, que son el número principal, de la sobrevivencia del citado circo.

De la noche a la mañana, este lunes 20 de abril, inspectores de la institución federal, se presentaron en el circo, para retirar y resguardar a los animales en comento, y donde inicialmente, el propietario, les cedió el paso para que vieran las condiciones saludables en las que se encuentran dichos ejemplares, aunque luego, inmediatamente, se opuso, cuando pretendían llevárselos, sin haber presentado una orden judicial específica de retiro de los animales.

Desde ahí, señalan los abogados del propietario del circo, ya existe una violación a los derechos y garantías del ahora ofendido, al no existir una orden puntual, y solo en cambio, debió ser un primer aviso para apersonarse a supervisar las condiciones ambientales en los que se encuentran, pero nunca, de tratar de llevárselos.

Ahora, el propietario acudió con sus abogados ante la Encargada de la PROFEPA en Oaxaca, ESTELA HERNANDEZ VÁSQUEZ, quien argumenta que la actuación de los inspectores ha sido, “conforme a derecho”, y que en ese sentido, se proseguirá, por lo que aperciben al propietario para que la Institución tenga a resguardo los animales, en tanto se emita el fallo correspondiente para ser reintegrados o definitivamente, les sean retirados.

El propietario se opone a que se los lleven, por lo que existe un espacio-tiempo, para que en tanto dure esta contingencia ambiental, pudieran darse las condiciones idóneas, que reclaman los derechos de los animales, y puedan seguir en posesión del circo (al menos el oso, aunque por supuesto, el tigre),), ya que existe el antecedente, de que el oso, fue destinado a Juan Antonio Ibarra, como “depositario”, por la SEMARNAT.

Resulta que ahora, después de haber convivido con el oso, después de 30 años, lo requieren, de la noche a la mañana, para, que junto con el tigre, sean enviados a otro lugar, inclusive, fuera del estado.

Entrevistada la Encargada de la PROFEPA, dijo que está actuando en base a denuncias derivadas en los medios de difusión pública, y de “una denuncia parcial”, conviniendo en que podría ser, por la ex diputada federal-del estado de Hidalgo-ERIKA GOROSTIZA- del Partido Verde Ecologista.

La conclusión, la PROFEPA seguir actuando bajo las reglas administrativas, en tanto que los propietarios del circo, a reforzar mejores condiciones de atención para los animales, a espera de una futura, a corto plazo, de una evaluación técnica al respecto.

En un inter, los abogados de los propietarios del circo, acudieron a un punto de vista humanístico de la Representante de la Institución, quien dijo que independientemente de su sensibilidad como persona, actuaría conforme a las leyes de la PROFEPA.

De esta manera, 30 años de convivencia con el oso, y ser ambos animales salvajes-domesticados-la atracción principal del circo, puede terminarse con la forma de vida de los trabajadores de esta itinerante fuente de trabajo, que por muchos años, se a dedicado a cautivar las sonrisas de niños y grandes; por el otro lado, los derechos de los animales, que citan, condiciones idóneas para su saludable y amable permanencia. Ante tales circunstancias, podría iniciarse el juicio o proceso respectivo, o bien, suscribir un acuerdo de condiciones actualizado./

 

Entradas relacionadas