ARENA POLÍTICA

OSORIO CHONG- “ALITO”- DEVORAN AL PRI

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Murat y Salomón en evidencia. Villacaña debe renunciar

La grave crisis política por las que atraviesa el PRI y MORENA, desde las cúpulas nacionales de estos partidos, afectan a las militancias priistas y morenistas en Oaxaca, en donde también existen cacicazgos de poder, que en su momento afectarán la transición democrática y por supuesto la ingobernabilidad.

En estos rollos de poca monta está involucrado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aspirante del PRI a la presidencia de México, en tiempos muy menguados, que no debería ser su momento para un mejor destino político- y por supuesto- el gobernador electo de MORENA, Salomón Jara Cruz, también se verá debilitado por las pugnas de su partido.

En tanto el presidente del Comité Estatal del PRI, en Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, por salud política debe renunciar al cargo antes de complicarse por los abusos de alguna de las facciones del PRI, a quien le sirve.

En efecto, MORENA, está en su peor crisis por la falta de liderazgos y el poco tino del presidente del Comité Nacional, Mario Delgado Carrillo, quien una vez más, demostró su incapacidad y su cargada hacía el gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T.

Por supuesto, que lo peor de la corrupción de MORENA quedó en evidencia la semana pasada en la elección de los consejeros estatales del partido guinda, en cuyo proceso imperó la mano negra de la cúpula morenista y del púlpito, desde el Palacio Nacional. Todo ya estaba arreglado a través del fraude y la corrupción.

En la elección de los consejeros se hizo a un lado a los auténticos fundadores de MORENA y a la militancia activa, cuya denuncia fue hecha por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista del Senado de la Republica, para dar cabida a los incondicionales y a elementos oscuros de dudosa militancia partidista.

Todo esto empaña a MORENA a nivel nacional, incluyendo a Oaxaca, en donde debilita al gobernador electo de este partido, Salomón Jara Cruz, quien derrotó al PRI, pero tiene aún, el beneficio de la duda por haber triunfado con el 38 por ciento de los electores y un 62 por ciento de abstencionismo.

Lo cierto es que Ricardo Monreal y Mario Delgado, ambos del mismo partido, se han confrontado en serio. Ricardo exige que Mario, les pida disculpas a los fundadores de MORENA y militancia reconocida por haberlos obstaculizados en su participación en los consejos estatales, a la vez, se abra a la democracia y cambie los métodos de elección, incluso, el de las encuestas, por elecciones primaras para el proceso presidencial del 2024.

Por otra parte, que decir del PRI, si desde la cúpula nacional, anda muy mal, con pugnas internas, por lo que el coordinador de la fracción priista del Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, insiste en la renuncia irrevocable del presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”

“Alito” tiene malos manejos en el PRI, la falta de liderazgo, la pérdida de diez gubernaturas, pero más que todo por los antecedentes penales evidenciados en video escándalos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión fiscal, cuando “Alito” fue gobernador de esta misma entidad.

Lo mismo, los escándalos y corrupción del PRI, desde la cúpula nacional, afectan al priismo, incluso con más rigor a Oaxaca en donde este partido, virtualmente está acéfalo, sin timón, por lo que el presidente del Comité Estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez, debe pensar en su renuncia saludable antes que se le complique la situación.

Esto porque una facción del PRI- Oaxaca es comandada por el ex gobernador, José Murat Casab, presuntamente señalado en los videos de Sansores, como cómplice del hasta hoy dirigente nacional del PRI, “Alito”- y la otra facción, por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. ¿y Villacaña a quien le sirve?

Pues le sirve a Murat. 

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas