ARENA POLÍTICA

CANDIDATOS CHARLATANES SUSPENDEN DEBATE

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

ARENA POLÍTICA, se une al dolor del Senador Salomón Jara Cruz, por el fallecimiento de su padre, Moisés Jara Bolaños, mi solidaridad y pronta resignación a la familia. En paz descanse. Animo y adelante, candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Por fin, por el fallecimiento del padre biológico del candidato a la gubernatura, postulado por MORENA, Senador Salomón Jara Cruz, Moisés Jara Bolaños, se suspendió el debate político de los 7 aspirantes al gobierno de Oaxaca convocado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a realizarse el domingo 24 de abril a las 18 horas.

Que candidatos tan sentimentales, que, con el fin de solidarizarse y manifestar sus condolencias al Senador Salomón Jara Cruz, dejaron plantados a los electores, así, fuera uno, miles o millones de votantes, que esperaban dicho debate para conocer las propuestas de los aspirantes.

Además, se burlan de las ordenanzas del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, que en sus facultades convocó a dicho debate luego de haber implementado toda una organización, a parte de los gastos que genera, tan solo por el capricho de los partidos políticos y candidatos, cuya acción no se justifica- y solo fue un pretexto para incumplir con sus obligaciones.

Foto Internet

¿Porque no asistieron al debate?, en todo caso, Salomón Jara Cruz, pero no los siete candidatos, que lo único que demuestran es su falta de vocación política electoral, porque son charlatanes y no tienen respeto a las instituciones, ni a los electores. o bien, porque no tienen clase, ni casta, porque son aventureros, sin propuestas, ni proyectos, que ofrecer a la ciudadanía.

Salomón Jara Salió perdiendo, hubiera ganado más con su asistencia al debate, incluso, más popularidad por el sentimentalismo propio de los oaxaqueños, pero, en fin, cayó en el juego de sus adversarios que, por su situación débil, no tienen nada que ofrecer al electorado.

Le hicieron un vacío al candidato de MORENA, cuya ausencia nada tiene que ver con el duelo de su padre, sí, solo, se trataba de un par de horas para dar a conocer sus propuestas y debatir en contra de sus opositores. Era el momento oportuno para crecer en sus preferencias.        

Más bien, los candidatos del PRI- PRD, Alejandro Avilés Álvarez y del PAN, Natividad Díaz Jiménez fueron los que prendieron la negativa de no asistir al debate por solidaridad y apoyo moral a Salomón Jara Cruz, según, era preferible, que el debate político se pospusiera para otra fecha, aun en contra de las ordenanzas de Instituto Electoral de Oaxaca, rebasada por los actores políticos.  

Deben estar llorando, haciendo plegarias y múltiples oraciones para rogar por el eterno descanso del padre de Salomón Jara Cruz, o para la resignación de la familia. Son eternos devotos, sí es así, que bueno- y sino- les vale un comino.   

Lo que sí, los candidatos del PAN, del PRI-PRD y, MC boicotearon el esperado debate, por su falta de capacidad, seguridad y conocimiento de los temas a discutir, o porque son traidores a la patria- según señalamientos del presidente de México y la cúpula de MORENA por haber votado en contra de la aprobación de la Ley Eléctrica en favor de las empresas extrajeras. Se evitaron de dichos cuestionamientos.

La verdad es que se trata de un debate de mucha importancia- y reviste el futuro de Oaxaca, nada menos, que la elección del gobernador, que tiene lugar el 5 de junio del año 2022, en plena transición democrática en esta entidad en donde la corrupción, los fraudes y la deuda pública, que asciende a más de 16 mil millones de pesos, constituyen los puntos negros de los gobiernos priistas, así, también del PAN, el PRD y MC.

Por eso, más bien, los electores van por más de lo mismo o un cambio transversal, que podría ser la Cuarta Transformación de México, la 4T, con un nuevo proyecto de nación, que por cuestiones políticas jamás aceptarán los conservadores: PAN, PRI, PRD- pero estos, están encajonados y revueltos, pues, no representan una alternativa de nación por su falta de proyectos y programas que alienten al electorado, además, de la corrupción que generaron.

A estas alturas, Oaxaca, requiere un gobierno que lo rescate de la corrupción, de la impunidad, de la violencia y de los malos gobernantes del viejo molde neoliberal, sin embargo, el electorado está buscando con lupa a su próximo gobernador, por eso, es importante el debate político de los 7 candidatos a la gubernatura, porque quieren definir su voto por el candidato que tanga más alcances de paz, progreso, estabilidad política, económica y social para la igualdad de los oaxaqueños.

En esta situación están los candidatos, el de MORENA, PT, PVEM y el Partido Unidad Popular (PUP), Salomón Jara Cruz; el del PRI- PRD- Alejandro Avilés Álvarez; del PAN, Natividad Díaz Jiménez; del Movimiento Ciudadano: Alejandra Morlán García; de Nueva Alianza, Bersahín López y los independientes: Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas en espera de una oportunidad.

Mismos que en el primer debate político electoral tendrían que abordar los temas de Seguridad, de Igualdad Entre Hombres y Mujeres y Atención a la Población en Situación de Vulnerabilidad según lo programado del Instituto Estatal Electoral.

El triunfo electoral está entre 2: Salomón Jara Cruz con un 56.4 por ciento de las preferencias electorales y Alejandro Avilés Álvarez del PRI- PRD con un 19.2, Natividad Díaz del PAN- Nueva Alianza con 7.0 y Alejandra Morlán García de MC con 6.1 por ciento según la encuestadora Facto Métrica, similar a otras encuestas.

Desde luego, que los resultados de los 2 debates políticos programados por el Instituto Estatal Electoral serán definitivos en el triunfo o la derrota de los candidatos, así, como las campañas y propuestas. Más que diatribas, encuentros y desencuentros se requiere de cultura cívica para elevar el contenido del proceso electoral.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas