ARENA POLÍTICA

CARMELITA- Y EL PRI, MÁS DE LO MISMO

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

CHAMAQUEARON A VILLACAÑA

Se tiene la creencia, de que, es la hora de las mujeres, por el hecho, que podría llegar a la presidencia de México una mujer, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, las féminas, están engalladas, y por supuesto, que- en adelante, ocuparán cargos de elección popular, o bien, administrativos, desde cualquier trinchera política.

Este fenómeno social se da a nivel nacional- y con mayor acento en Oaxaca, en donde, las mujeres están, que urgen, por ocupar cargos públicos o electorales- más ahora, que está en marcha el proceso electoral para elegir al presidente de México, senadores, diputados, gobernadores y autoridades municipales, cuya elección será el 2 de junio del 2024.

También- hay mujeres, que han choteado el quehacer político, haciendo mal papel en los puestos desempeñados en gobiernos anteriores, sobre todo, cobijados en el viejo PRI- y porque no decirlo, en el actual régimen del gobierno emanado de MORENA, en franca disputa por el poder, al menos, en Oaxaca, las hay, interesadas, en seguir pegadas a la ubre del gobierno, otras, incrustadas en el PRI, dando patadas de ahogado.

Hablando del PRI- hace una semana, la dirigencia del Comité Nacional, bajo los embrollos de su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas- se sacó de la manga a María del Carmen Ricárdez Vela, a quien- la nombró arbitrariamente, como presidenta del Comité Estatal del PRI, que- por supuesto, no cayó bien, por lo que fue detestada- por las mujeres priistas- porque, sencillamente, no es factor de unidad- y lo único, que hará, es desbalagar al partido tricolor. 

Pese, a que recibió- un PRI, deshecho, sin trabajo político, sin cuadros y sin vinculación con la militancia priista- pues- así- lo dejó el presidente saliente del PRI, Javier Villacaña Jiménez, quien, fue renunciado y chamaqueado- por el mal trabajo- y porque- en sus manos estalló el partido, en severa crisis- tras las renuncias de la militancia y políticos, entre estos, exgobernadores- diputados, exdiputados y exsenadores, algunos se fueron a MORENA.

Carmelita, no podrá con el paquete. La lucha de las mujeres oaxaqueñas, priistas, está desatada- ahora- ven la oportunidad de competir en los puestos de elección popular- las mismas, que han sido marginadas, pese, a que ya tienen méritos, pero, además- la oferta es reducida, solo aspiran a las curules de representación proporcional, porque, hay pocas esperanzas, de que- ganen una elección por mayoría de votos, por lo que la lucha de poder será encarnizada.

La misma, Carmelita Ricárdez, no tiene ímpetus- de levantar al PRI- para dar la batalla en las elecciones del 2024- solo- piensa en adjudicarse una diputación proporcional- y eso, es todo- y cierto, que- lo logrará, pues está, bajo la voluntad de su mecenas, Alejandro Moreno, mientras, que- a Villacaña, lo sacrificaron, con el garlito de una senaduría, una diputación pluri- o bien, lo chamaquearon.

Desde luego, que- el desmechadero- será, entre Carmelita y Eufrosina Cruz, esta última- es prospecta a la senaduría en representación de las minorías—ambas, tienen la misma ambición- muy divergentes, pues, Eufrosina, representa al indigenismo oaxaqueño- y bien- tiene arraigo en la farándula política.

Es el tiempo de las mujeres, más, en MORENA, en donde- están como perros y gatos; por las senadurías: Susana Harp Iturribarría, actual senadora por Oaxaca, va por la reelección- en contrapeso, de Laura Estrada Mauro, aspirante a la misma curul, la primera es de abolengo y la segunda es arrabalera. 

Mientras tanto, las diputadas locales del PRI: Mariana Benítez Tiburcio y Gabriela Pérez, renunciaron al tricolor para probar suerte en MORENA, también, en busca de diputaciones y senadurías, solo, que tienen- el desdén de la militancia priista y morenista, por arribistas y traidoras. Tránsfugas- porque- en el PRI, ya no encontraron placer. 

Por otra parte- está “pelón” para que- Javier Villacaña, logre la senaduría- en disputa con Alejandro Avilés Álvarez, ex candidato a la gubernatura de Oaxaca, perdedor, ambos del PRI- este último es mano, por lo que aquí, habrá un desafío.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas