- Realizan “Foro sobre la realidad de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y alternativas de defensa”.
- Exigen a los gobiernos federal y estatal, poner freno a proyectos en la Sierra Juárez y Región Mixe.
Por: María Dolores Peñaloza
Comunidades indígenas de las regiones Mixe y Zapoteca, se reunieron en las montañas de Santa María Yaviche, región Xhidza, para realizar el “Foro sobre la realidad de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y alternativas de defensa”, donde analizaron la situación actual que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas en torno al ejercicio de sus derechos colectivos, especialmente su derecho al territorio.
En el foro participaron una decena de comunidades y organizaciones sociales acompañantes que acordaron exigir a los gobiernos federal y estatal “se abstengan en presionar e intentar imponer proyectos en la región zapoteca de la Sierra Juárez y Región Mixe”.
Las autoridades e integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO), y Servicios del Pueblo Mixe A. C., realizaron un ejercicio de reflexión y análisis, con el propósito de encontrar caminos para lo que llamaron la defensa ante los los proyectos extractivistas que dicen, amenazan sus bienes naturales y que violentan su forma de vida comunitaria y su “profunda relación con la madre tierra y el territorio”.
Específicamente exigieron la cancelación de megaproyectos en sus territorios y a las autoridades educativas y pidieron que “retomen planteamientos que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas, para la defensa de los territorios y nuestros sistemas normativos y generen un pensamiento crítico comunitario”.
En el pronunciamiento firmado por los participantes, hicieron un llamado a la defensa de la madre tierra, “ante la inminente amenaza y riesgo de las diversas concesiones otorgadas, ya que las explotaciones de las concesiones tendrían un impacto negativo sobre nuestros derechos colectivos y la naturaleza”. Desde la Sierra Juárez, invitaron a las comunidades de la región a hermanarse en defensa de sus territorios y articular una coordinación comunitaria, municipal y regional.