CONGRUENCIA
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

Alejandro Moreno Cárdenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso el ejemplo y lo mismo deben hacer Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Marko Cortés de Acción Nacional (PAN), porque eso denota un profundo interés porque a México le vaya bien con Xóchitl Gálvez.
Debo decir que me cayó por sorpresa el comunicado en video a la opinión pública y específicamente a Jorge Álvarez Máynez candidato a la presidencia de la república por Movimiento Ciudadano que hizo Alejandro Moreno Cárdenas porque, contrario a lo que se puede pensar, el priista está anteponiendo los intereses de la república, a los suyos propios y eso puede traerle consecuencias funestas.
Muchas personas piensan que Alito Moreno, igual que Jorge Máynez, solo eran comparsas de lo que el “presidente” López les pedía, pero esta decisión que tomó el 14 de mayo de renunciar a la dirigencia nacional del PRI y a su candidatura plurinominal al Senado, nos dice que, no solo no está preocupado por las venganzas del macuspano, sino que tiene clara la ruta para derrotar a Morena en las elecciones del 2 de junio.
Seguramente personajes como el propio Alito Moreno o Luis Donaldo Colosio Riojas, ya vieron en las encuestas que la elección a escasos 18 días se está cerrando peligrosamente para Claudia Sheinbaum que, según ella y sus “otros datos” tenía una ventaja de 60 puntos por encima de la hidalguense, pero eso por supuesto que después del segundo debate, cambió y se está decantando para el lado de la coalición Fuerza y Corazón por México.
La marcha del 19 de mayo y el debate que tendrá verificativo esa misma noche, le darán el golpe final a la judía que, si no va al debate pierde, pero si va, puede salir más raspada porque los temas serán indefendibles para la ex jefa de gobierno que esta semana que está terminando ya ha tenido varios dislates como decir que López -y en eso si le creo- llegó al poder por ambición.
Por las mismas razones que Alejandro Moreno ofrece a Máynez cumplir su condición de dejar la presidencia del tricolor y su candidatura si declina por Xóchitl Gálvez, por esas mismas razones Luis Donaldo Colosio le pide al candidato naranja que se baje de la contienda y ofrezca sus tiempos de radio y TV para hacer campaña a favor de Gálvez Ruiz, pero también por esas mismas razones patrióticas, deberían renunciar Zambrano y Cortés a sus candidaturas y a sus dirigencias.
Sería un acto de inconmensurable patriotismo porque, como siempre lo he dicho en esta columna, lo que nos estamos jugando no solo es la presidencia de la república, sino el futuro de México como país soberano y democrático. Nos estamos jugando la república.
Me parece que un acto como el que Alejandro Moreno anunció, es uno de conciencia, de humildad, de compromiso con México, de desapego ante lo evidente, de lealtad al alto interés nacional y de congruencia con la militancia priista que, estoy seguro, se lo aplaude y se lo reconoce, porque no basta con quererse quedar en la dirigencia de un partido por capricho o interés para demostrar que eres mexicano y te importa tu país.
Si han acusado a los partidos políticos de que no están haciendo nada para apoyar a Xóchitl Gálvez Ruiz, la muestra ya la puso Moreno Cárdenas y le deben seguir los dirigentes del PAN y el PRD, pero también tiene que aceptar Jorge Álvarez Máynez porque, si no lo hace, los mexicanos sabremos el deshonroso y triste papel de esquirol que ha jugado en esta contienda y claro que la Patria se lo reclamará y lo juzgará.
@leyvaguilar Instagram: leyvaguilar_ Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar