RUTA DEL MEZCAL ANCESTRAL Y ARTESANAL
Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ
San Dionisio Ocotlán, Ocotlán, Santa Catarina Minas y San Baltazar Chichicapam.
MAESTRO MEZCALERO RÓMULO OCTAVIANO VENEGAS LUIS
Oaxaca es una caja llena de sorpresas en lo que a tradición y mezcal se refiere, en San Baltazar Chichicapam no es la excepción.
Aquí, estimado lector, usted podrá encontrar toda una gama de experiencia y sabores en la producción de mezcal.
Una de las personas de amplia experiencia en la fabricación de mezcal es el maestro Rómulo Octaviano Venegas Luis, quien aprendió el oficio desde niño, y desde muy joven ha sido su oficio.
Hoy el maestro Rómulo cuenta con su propio palenque, marca registrada y envasadora de mezcal.
Él es una persona abierta a vender mezcal etiquetado por su propia marca como también producir para otras marcas, ya que actualmente el sabe que el posicionamiento de las marcas requiere gran inversión.
El maestro Rómulo cuenta con experiencia tanto en la producción como en el envasado de mezcal. Es una persona que guarda la tradición de su comunidad y de hacer mezcal, pero también una persona que sabe que en la actualidad la mercadotecnia es importante en las ventas de mezcal.
Por esta razón con mucho esfuerzo ha logrado certificar sus instalaciones de producción de mezcal y también sus instalaciones de envasado.
El maestro mezcalero sabe que la certificación de calidad es uno de los pasos que lo llevan a contar con mejores oportunidades de venta del mezcal que vende bajo su marca.
Pero sabe también que contar con estas certificaciones le abren las puertas para atraer más clientes para la venta del mezcal que produce.
El maestro Rómulo sabe destilar tanto maguey espadín como agaves silvestres, conoce muy bien el tratamiento que se le debe dar a cada maguey, desde la siembra hasta el corte y destilación.
El maestro Venegas es una persona afable, lo que le facilita la comunicación en los ámbitos de negocios, en los cuales ha adquirido experiencia en las ventas de su mezcal.
El maestro Rómulo, al igual que la mayoría de las personas de su comunidad es bilingüe, el habla zapoteco y español, de ahí que su marca también sea en idioma zapoteco.
Usted podrá visitarlo en su fábrica de mezcal, la cual es muy fácil de localizar, ya que tiene el mismo nombre de la comunidad: Palenque Chichicapam.
Estimado lector, se queda con ustedes una plática con el maestro Rómulo, a quien usted podrá conocer y saborear el mezcal que fabrica en San Baltazar Chichicapam.