DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

RUTA DEL MEZCAL ANCESTRAL Y ARTESANAL

Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ

San Dionisio Ocotlán, Ocotlán, Santa Catarina Minas y San Baltazar Chichicapam

MAESTRO MEZCALERO VÍCTOR JESÚS SÁNCHEZ ALTAMIRANO

San Baltazar Chichicapam es por tradición una comunidad mezcalera, y se ha mencionado que uno de los maestros más respetados por su experiencia y trato en la comunidad fue el maestro Faustino Sánchez.

El maestro Víctor Jesús, tuvo la fortuna de aprender del maestro Faustino, quien en vida fue su papá, lo que revela la excelente escuela en el oficio mezcalero que tiene el maestro Víctor.

Actualmente, el maestro Víctor destila para su propia marca y para otras más, es un maestro que ha aprendido desde muy niño este oficio, ayudando a su papá y a sus hermanos mayores.

Todo este trabajo que el ha realizado ha tenido su recompensa, el ahora tiene su propia fábrica de mezcal certificada, cuenta con una marca cuyo nombre es en honor a su mamá y a sus hermanos.

El maestro Víctor reconoce que su papá fue uno de los pioneros en la comunidad en producir mezcal que fue exportado a otros lugares del mundo, cuando el mezcal aún no era conocido como ahora.

El también reconoce que el mezcal producido por su familia, en cuya producción también el participaba desde muy joven, fue de los primeros mezcales que se conocieron principalmente en los Estados Unidos, y esto fue algo que motivó al actual fenómeno que representa la comercialización del mezcal.

El mezcal destilado por su familia, proceso en los que también participó siendo muy joven, fue de los primeros mezcales que se probaron y comercializaron en ciudades como Nueva York, bajo una reconocida marca, pionera en la exportación de mezcal, para la cual producía su familia.

Algo que para él fue también de gran aprendizaje, es que su papá fue un hombre visionario, que no tuvo miedo a las alianzas de negocios para poder comercializar su mezcal y hacer progresar a su familia; de lo cual él tomó una gran experiencia que hoy pone en práctica en sus negocios.

El maestro Víctor es un maestro que ha asimilado toda la experiencia y conocimiento de su padre y hermanos, y por su parte decidió continuar con este oficio por convicción propia.

Esta experiencia es notoria en el diseño y simbolismo de su marca, en la delicadeza con la cual ha sido concebida y en la pulcritud con la cual fabrica su mezcal y lo envasa.

Más allá de eso, toda esta tradición, vocación, amor al mezcal, a su oficio y a la naturaleza, se refleja en el excelente trato personal y actitud hacia sus semejantes que tiene el maestro Víctor.

El maestro Víctor al igual que su padre es una persona visionaria, que sabe que en la actualidad el trabajo es colaborativo, que más allá de pensar en la individualidad él piensa en la colectividad.

A la par que sus compañeros de oficio, trabaja a nivel colectivo, para visibilizar el nombre y prestigio de los mezcales de Chichicapam, y el trabajo y esfuerzo de los maestros mezcaleros que va implícito en cada copa de mezcal.

El maestro Víctor Jesús es un defensor de su tradición, sus costumbres; un ejemplo de trabajo, empeño, dedicación, amor a su oficio y comunidad.

Entradas relacionadas