USAN A POLICÍA PARA IMPEDIR TOMA DE PROTESTA
Por: José Hernando MARTÍNEZ-BASTIDA S.
«Oficialismo», impide toma de protesta al diputado loca, en San Luis Potosí, del diputado plurinominal electo Marcelino Rivera Hernández, quién fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 20 años, por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, IFSE, por presuntas irregularidades durante su administración municipal en San Martín Chalchicuautla, de 2012 a 2015.
Por su parte la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, PAN y senadora de la República, Verónica Rodríguez Hernández, aseguró que el abuso del poder del gobierno estatal en manos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, «usa a las instituciones públicas para impedir que Rivera rindiera protesta, a pesar de que el Tribunal Electoral ya había resuelto que no existía inhabilitación».
En rueda de prensa, en las instalaciones del Senado y con el respaldo de la coordinadora parlamentaria del PAN Guadalupe Murguía Gutiérrez y del presidente nacional, Marko Cortés, advirtió que su partido, ya presentó cuatro recursos legales, para la protección de sus derechos político-electorales y un incidente por el incumplimiento de una sentencia de la sala regional Monterrey del tribunal electoral.
También, agregó, se presentó otro Juicio Electoral ante la Sala Regional de Monterrey por el Partido Acción Nacional para defender derechos político-electorales de Marcelino Rivera y el partido, y en cuarto lugar un amparo en contra de actos indebidos por parte del Instituto de Fiscalización y el Congreso estatal.
El coordinador de los diputados estatales del PAN en San Luis Potosí, Rubén Guajardo, acusó al contralor del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, de mentir al afirmar que el diputado electo, Rivera Hernández estaba inhabilitado y pedir al congreso local «que lleváramos a cabo una inhabilitación que no tenemos facultad para realizar, por lo que Marcelino Rivera sigue contando con todos sus derechos político-electorales”, aseguró.
En su intervención el Senador y ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés acusó que este no es un caso aislado, sino parte de una estrategia sistemática del oficialismo, comparando el procedimiento con el utilizado, en la Cámara alta, para aprobar la Reforma Judicial, «forma parte de las prácticas gansteriles que hemos visto en distintos estados», «quieren construir una mayoría manipulando el Congreso estatal”.
“Esto forma parte de las prácticas gansteriles que hemos visto en distintos estados. Al igual que en el Senado, donde usaron las fiscalías para construir una mayoría a la fuerza y aprobar la mal llamada Reforma Judicial, en San Luis Potosí quieren construir una mayoría manipulando el Congreso estatal”, sentenció.