ARENA POLÍTICA

EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN- UTOPÍA-

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

El combate a la corrupción ha sido la bandera del Gobierno de la Cuarta Transformación, que, por supuesto, le ha redituado la popularidad de la ciudadanía, pues- ha sido- una gran oferta, no cumplida- en los cuatro años y medio del actual régimen, por lo que- ya se está fraguando la incertidumbre y la duda, que influye negativamente en contra de la política emanada desde el Palacio Nacional.

El plan anticorrupción del Gobierno Federal, como prioridad de su mandato, anunciado en el año 2018, sonó y se escuchó fuerte, pues fue una gran oferta para el electorado, por ser un lastre que había venido de los gobiernos neoliberales, que por más de 30 años imperó en el ámbito de la perfecta dictadura de los gobiernos priistas.

Sin embargo- el tema ha sido soslayado últimamente por el gobierno de la 4T, pues solo faltan 18 meses para que termine la función del Ejecutivo morenista- y por supuesto- que no se ha visto claro el combate a la corrupción- pese- al pronunciamiento- por “barrer las escaleras de arriba hacia abajo”, esto no se ha cumplido, por lo que la corrupción se ha incrementado en los gobiernos morenistas, tanto el federal como los estatales.

Todo es una utopía, que ha causado la incertidumbre de la ciudadanía, pues la corrupción no se da únicamente en el mal manejo de los recursos del erario público, sino- también- en el incumplimiento y el abuso del poder de los funcionarios- que tienen a cargo la administración pública.

La corrupción se propaga con la negligencia, el desvío de los recursos, obras faraónicas, contratos millonarios a empresas, en donde presuntamente está involucrado, uno de los hijos del huésped del Palacio Nacional: Andrés López Beltrán, denunciado por PLATINUS – se agrega la desaparición de instituciones de beneficio al pueblo.

Tal es el caso de la violación a los derechos ciudadanos al tratar de desaparecer instituciones tan importantes- que han dado resultados tangibles- como lo es- el Instituto Nacional Electoral (INE), que ciertamente ha significado- el abanico de la democracia, ahora vulnerado por el gobierno de la 4T, luego de haber sido rechazada la nueva Ley Electoral por inconstitucional, que pretendía. o más bien- sigue pretendiendo la instauración de un régimen autoritario.

La desaparición del CONACYT es otro acto de corrupción que atenta contra la ciencia y la tecnología, que ha dado buenos resultados, ahora suprimido, anteponiendo los intereses políticos por encima de la sapiencia y la supresión- en cuanto a la investigación científica, lo mismo- que sucede en la extinción del Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI)- creado por el régimen morenista- en sustitución del Seguro Popular, cuya función pasa al IMSS- Bienestar, sin conocer aún su funcionamiento, pues todo va en contra de la salud.  

La corrupción continua desde el gobierno federal y los estatales- de MORENA, sobre todo estos últimos, que echan por la borda la denominada austeridad republicana, pues cierto- que no hay cuentas claras, pero sí, muchos derroches en obras suntuosas- y lo más grave- tratar de perpetuar la 4T en el poder.

carloscastellanos52@hotmail.com 

Entradas relacionadas