Por: José Hernando Martínez Bastida S.
Con una muestra de agradecimiento por la voluntad, constancia y compromiso de los oaxaqueños, el titular del ejecutivo en Oaxaca, Alejandro ismael Murat H., anunció el arranque del semáforo amarillo.
Y anunció que ante la necesidad de sana distancia y de evitar aglomeraciones, se suspende el acto público del grito de la independencia de nuestro país.
Con el cambio de color en el semáforo de riesgo sanitario de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en Oaxaca empezarán a funcionar todas las actividades sociales y comerciales.
Lo que sucede principalmente por el cambio de parámetros para hacer los cambios en el nivel de riesgo epidémico en los estado, pero advirtiendo, que el cumplimiento o no, es responsabilidad del gobernador.
Alejandro Murat H., aseguró en su mensaje dominical, que gracias al reto de usar 40 días el tapabocas, se ha logrado reducir la ocupación hospitalaria de camas para atender a enfermos de la Covid 19.
También y aparentemente, debido a que se realizan pocas pruebas de laboratorio para detectar el virus SARS-CoV-2, que causa la insuficiencia respiratorio aguda de la Covid 19.
El ejecutivo en Oaxaca, emitió un decreto más, para modificar la ceremonia conmemorativa del 15 de septiembre, lo que será una celebración a «puerta cerrada», el grito y la cancelación del desfile cívico militar.
Y exhortó a los presidentes municipales, 570, para evitar la aglomeración de personas, ya que por respeto a la autonomía municipal, no puede forzarlos a no festejar la emancipación mexicana.
Al final de su mensaje dominical, recordó a los habitantes del estado, que es necesario seguir con los cuidados de contención e higiene, ya que a pesar de ser un riesgo moderado, sigue la epidemia.