ARENA POLÍTICA

EL PRI, CON VILLACAÑA, NINGUNA ALTERNATIVA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Pues sí, realmente el PRI, en Oaxaca, no representa ninguna alternativa democrática, tampoco una opción para la elección presidencial del año 2024, que será definitiva para el entierro de este partido, que ha causado irritación a la sociedad oaxaqueña por sus actos de corrupción a nivel estatal y nacional.

Que se puede esperar de un PRI, en Oaxaca, en donde reina el caciquismo, que mueve a sus alfiles, el más reciente, el actual presidente del Comité Estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez, etiquetado como el “caballito de batalla”, el gran perdedor, primero como candidato a la presidencia del municipio de Oaxaca de Juárez, en la elección del año 2021 y luego como el conductor de la elección del gobernador.

Por cierto, Villacaña, fue impuesto como el redentor, el único, que podría ganar la presidencia de Oaxaca de Juárez, pero no fue así, porque en realidad, fue el candidato más débil, ante la aplanadora de MORENA, partido en el poder presidencial de México, que no se despeinó para derrocar al PRI con la mayor facilidad, pese a contar con los recursos económicos del gobierno estatal.

Desde la elección del presidente municipal de la capital oaxaqueña, que favoreció al candidato de MORENA, Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ya estaba el entramado de entregar el poder al partido de la Cuarta Transformación de México, la 4T-

Lo que no rima es que la corte muratista, haya avasallado-a Villacaña, para darle fin a su corta trayectoria, por ello, fue impuesto como responsable de la candidatura del priista, Alejandro Avilés Álvarez, a la gubernatura de Oaxaca, a sabiendas que la derrota priista estaba más que pronosticada por arreglos de la cúpula del partido y de los gobiernos del ámbito federal y estatal.

Sin embargo, luego de que el PRI, haya perdido ante MORENA, el gobierno de Oaxaca, uno de los bastiones del tricolor, Villacaña, se mantiene indiferente, pues nada ha dicho, ningún pronunciamiento serio ni categórico, respecto a la renovación y una nueva estructura del Revolucionario Institucional.

Lo que sí, el PRI a nivel estatal y nacional está en los últimos estertores, nada que ofrecer en el ámbito electoral, un partido que tiende a desaparecer en las elecciones del 2023, pues no se descarta que pierda 2 de las tres gubernaturas que le quedan: El Estado de México y Coahuila, pues sí, esto está más que cocinado.

Es que el PRI, ha ido de más a menos. En el año 2015, en el gobierno del presidente priista, Enrique Peña Nieto, quien perdió la presidencia de México en el 2018, ante Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, tenía en su poder 19 gubernaturas en igual número de entidades, que fue perdiendo paulatinamente; los últimos 10 gobiernos estatales fueron perdidos con el actual presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Al PRI solo le quedan 3 gubernaturas: Estado de México, Coahuila y Durango; va en estado decreciente, mientras MORENA, en los primeros 3 años del presidente de la 4T, Obrador, ha acumulado 21 gubernaturas, lo suficiente para dar la batalla en la elección presidencial del año 2024. Y el PRI, a la sepultura.

Incluso, la eventual alianza: PRI, PAN PRD, y otros que se sumen, no tiene ni pies ni cabeza, todos desarticulados, sin proyectos de nación. Sin fututo. Sin cuadros, no hay ninguna alternativa. todos empañados con el negro historial del presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien tiene los días contado para su renuncia.

Esto por tener cuentas pendientes con la justicia por los presuntos delitos de corrupción, fraudes, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa, cometidos como gobernador el Estado de Campeche, por lo que el PRI, anda muy mal, desde la cabeza a los pies, ¿qué será de los comités estatales? todos andan muy mal. Oaxaca es uno de ellos.

Villacaña debe reparar por sus actos involuntarios.

carloscastellanos52@hotmail.com 

Entradas relacionadas