ARENA POLÍTICA

EL RETO DE SALOMÓN JARA

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

El reto del senador morenista, Salomón Jara Cruz, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) le diera luz verde para iniciar su precampaña a la gubernatura de Oaxaca, es mayúsculo; debe iniciar de inmediato la operación cicatriz para zurcir las grietas que pudieran dar lugar a una escisión o fractura de MORENA.

Sí, bien, Jara Cruz, recibió el dictamen del TEEO para el inicio de su precampaña, que había sido retenida, luego de las impugnaciones de la senadora del mismo partido con aspiraciones a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, pues sí, la verdad es que se advierten heridas, o más bien llagas en el entramado morenista, que debe subsanarse para que no terminen en un desangrado partidista, que pondría en jaque la campaña del candidato de MORENA. 

Por supuesto de que ya es un hecho de que Salomón Jara Cruz es el precandidato único de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, luego de que el Tribunal Electoral diera por hecho el desvanecimiento de la impugnación que presentó Susana Harp, argumentando que su partido no había tomado en cuenta la paridad de género y que las encuestas le dan la preferencia, sí, pero no, todo se le vino abajo por la falta de pruebas.

Cierto es que Salomón Jara, “no es una perita en dulce”, “ni es monedita de oro” para caerle bien a todos- y como sucede en cada proceso electoral, tiene sus pros y contras, pero, precisamente para eso es la operación cicatriz, que con sus operadores tiene que zanjar para revertir las dificultades en buenas ofertas, que garanticen un inobjetable triunfo electoral.

Precisamente, Salomón, tiene que enmendar sus objeciones en contra, como lo de haber sido funcionario en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, desde entonces, señalado de un presunto fraude de cientos de millones de pesos, que quedaron entre sí, y no. Nunca se supo la verdad, ni se procedió penalmente en su contra.

Luego ha sido imputado en sucias acciones como la de tener relación de complicidad en una red de corrupción con autoridades municipales sobre todo de la región del Istmo de Tehuantepec, que se dedican a negocios ilícitos, por lo cual, ha sido tundido en las redes sociales y otros medios de comunicación, pero hasta ahí quedo todo, pues no ha habido consigna penal configurada en el Poder Judicial. ¿O todo es politiquería de sus adversarios? 

Es por eso, que Salomón Jara Cruz, debe deslindarse de tales imputaciones, que le pueden hacer mucho daño, que si bien, no le costará la pérdida de la gubernatura, pero sí, lo pone en brete ante el electorado, que debe estar atento a los pronunciamientos del ungido precandidato oficial de MORENA, partido, que tiene un 51 por ciento de las preferencias para ganar la elección, contra el 10 por ciento del PRI.

Al respecto, los 2 millones 565 mil 681 electores oaxaqueños, empadronados, de estos, un millón 374 mil son mujeres, equivalente al 53. 55 por ciento y un millón 191 mil 672 son varones, de alguna manera están alertas, respecto a las propuestas, proyectos y plataforma de Salomón Jara para definir el sufragio que emitirán el 5 de junio del año 2022.

Aunque, de entrada, ya debe estar lista la cargada política electoral, pue sí, MORENA es el partido prominente en el poder de la presidencia de México, la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos en Oaxaca, garantiza en triunfo electoral para MORENA.

Todos los políticos mal hechos quieren estar con MORENA, así: priistas, panistas y perredistas, ya sueñan con un puesto de elección popular o un cargo administrativo en el próximo gabinete estatal, sino, pregúntele a Benjamín Robles Montoya, a su esposa Maribel Martínez, del Partido del Trabajo, a Raúl Bolaños Cacho Cué, del Verde Ecologista, que ya se sienten morenistas.

 Armando Contreras Castillo, así como la propia Susana Harp, esta última, más propia a un cargo público con su mecenas de la Cuarta Transformación de México, la 4T, porque en Oaxaca no tiene carrera política. 

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas