CALENDARIO POLAQUERO

*.Elecciones. .-Gobernadores virtuales

Por: J.L. BOHORQUEZ

oaxacamexico,6/junio.-Y bien…ya la ciudadanía oaxaqueña, sabe de antemano, quien es el futuro Gobernador de Oaxaca…si, @Salomón Jara Cruz, de acuerdo al PREP del IEEPCO,, con un 61 por ciento, contra un 25 de su opositor más cercano, @Alejandro Avilés Álvarez …esto en números redondos, que ya el próximo miércoles, se confirmarán las tendencias hasta ahora, cuasi-oficiales.

Surge así, la pregunta obligada, como o con quienes va a gobernar?

Con conocidos personajes de la extinta APPO, o con los neo-priistas-morenistas, y claro, algunos elementos quizás, de sus compañeros de correrías de marchas y mítines de la UCD o del PRD, de sus combativos tiempos de lucha democrática.

Está en la historia de Oaxaca, del gobierno de Gabino Cue, que aglutino y encabezó el sentir popular, vía organizaciones de protesta, en contra de los abusos del Poder priísta, como estructura sistemática ejercida a través de 8 décadas.

Sin embargo, al ejercer el Poder Público, fue adulado, engañado y coptado, por sus más cercanos colaboradores, con contadas excepciones, dando fallidos resultados para la entidad, con la consabida afectación al erario público.

Ahora, nuevamente, el sistema «político – dictatorial», como solían definirlo, ha sido ampliamente rebasado por esa misma demanda del pueblo, que anhela ser tomado en cuenta, en todos sus sectores, incluidos tod@s, «para no morir de hambre», como lo citara en alusión a un esforzado sector, precisamente, el Dirigente nacional del tricolor, «Alito» Moreno.

Si en este escenario a priori, para «compensar facturas políticas», el virtual Gobernador, se rodea de similar gabinetazo, Oaxaca, podría volver a sucumbir en aras de buscar un verdadero cambio que le de ruta y destino para un desarrollo social y económico equitativo.

Este cambio que anhela la ciudadanía, lo ve ya reflejado en el efecto AMLO, por lo cual, en mucho acudió a las urnas, y claro, sin quitarle mérito alguno, a quien se ha esforzado para llegar.

De sobra son conocidos los aduladores que rodearon a un inexperto e imberbe político Cue, y que podrían ser los mismos con Jara Cruz.

Aunque en presencia de la ironía, los neo-priistas-morenistas, que se han fugado de su Partido, que en sus momentos de gloria, les dio poder y riquezas, ahora estarían sumándose al carruaje del triunfo, integrando una coalición del todo atípica, pero que vendría a «equilibrar» tan especial aglutinamiento de fuerzas alternativas, dada la sensibilidad que les es propia, para socializar con los sectores.

Por lo menos, una cosa es segura, al menos hasta el momento, que ningún «extraditado», o político mexiquense, vendría a ocupar una Secretaria o dirección ejecutiva.

Finalmente, si fallan en su intento, de gobernar para bien de los ciudadanos, los gobernadores virtuales de las seis entidades federativas, a los 3 años, en Revocación de Mandato, el pueblo los puede enviar de regreso a su casa por inservibles.

Entradas relacionadas