Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

El Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Ieepco, anunció a las 26 horas 45 minutos, 19:45 horas, que el Programa de Preliminar de Resultados Electorales, PREP, terminó su operación al contabilizar el 100% de las 5,707 actas, del proceso electoral 2022, en Oaxaca.
RESULTADOS
Con un millón 129 mil 511 votos, registrados, el órgano electoral estatal, dio a conocer que el Candidato de Movimiento dé Regeneración Nacional, Morena, Salomón Jara Cruz, recibió 680 mil 752 sufragios a favor, el 60.29%, de su postulación al gobierno de Oaxaca.
El Aspirante del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Alejando Avilés Álvarez, obtuvo el 25% de los votos registrados, con 282 mil 479 boletas a su favor.
Antonia Natividad Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional, PAN, logró 46 mil 6161 votos, el 3.77%
La candidata del Partido Movimiento Ciudadano, MC, Dulce Alejandra García Morlan, consiguió el 3.27% de los votos, con 36 mil 979.
El candidato Independiente, Mauricio Cruz vargas, consiguió 20 mil 734 votos a favor, el 1.83 porciento del total registrado.
Bersahín Asael López López, del Partido Nueva Alianza, recibió 18 mil 262 votos a su candidatura, sería el 1.6% de la votación registrada.
El Candidato indígena independiente, Jesús López Rodríguez, reunió 8 mil 647 votos a su candidatura al gobierno de Oaxaca, el 0.76% de la votación registrada.
PARTICIPACIÓN

El PREP, señala en sus resultados, que registró una participación del 38.79 por ciento, con 21,794 votos en casillas especiales y un millón 107 mil 717 sufragios en casillas básicas y contiguas.
El Ieepco, señaló que el PREP se puede consultar en las páginas https://prep2022-oaxaca.mx o en www.ieepco.org.mx.
Finaliza el comunicado, anunciando que «el domingo 12 de junio se llevarán a cabo los cómputos finales y posteriormente se emitirá la constancia de mayoría a la candidatura ganadora».
