ARENA POLÍTICA

MÉXICO SE PINTA DE GUINDA

En Oaxaca  gana Salomón Jara Cruz, MORENA

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Pues, sí, como ya se esperaba, México, se pinta de guinda en tan solo 3 años, en el gobierno de López Obrador; MORENA tiene 20 gobernadores con las 4 que ganó en la elección del 5 de junio del presente año, en su mayoría, arrebatadas al PRI, y por supuesto, que el tricolor esta con un pie en la sepultura.

El panorama político electoral se dibujó en la elección de 6 gobernadores, este 5 de junio del año 2022, en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, en estas entidades los triunfos inobjetables fueron para MORENA, así, Aguas Calientes y Durango para la coalición “Va por México”: PRI, PAN-PRD, entre los principales. 

La coalición: “Junto Hacemos Historia”: MORENA, PT, PVEM se alzó en 4 de las 6 entidades- y “Va por México”- solo ganó 2. El gran perdedor fue el PRI, al ser derrotado en 2 de sus principales bastiones: Hidalgo y Oaxaca. En el primero, el tricolor mantenía un cacicazgo político en el poder por 93 años y en esta segunda entidad oaxaqueña, 90 años.

Con el actual presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en los últimos 2 años, este partido ha perdido 10 gubernaturas. A la fecha solo le quedan dos entidades, o bien, 2 gobernadores: El Estado de México y Coahuila, mismas que podría perder en las elecciones del año 2023. y adiós PRI- con tendencia a desaparecer.

Con lo que respecta a Oaxaca, bastión del PRI, en poder de los Murat, con un cacicazgo demoledor, este 5 de junio, el triunfo arrollador fue para el candidato de MORENA, Salomón Jara Cruz con el 61. 6 por ciento de las preferencias del electorado por encima del candidato del PRI- PRD, con 23. 7 por ciento. los otros 5 candidatos no rebasaron los 2 dígitos.

El triunfo fue para MORENA en Oaxaca, aunque hay que reconocer que imperó el abstencionismo, en un 62 por ciento. La participación ciudadana fue del 38 por ciento, por lo que fue la elección más baja en votos en la historia política electoral en esta entidad.

Según cifras preliminares, Salomón obtuvo, 593 mil 473 votos y Avilés, del PRI- PRD- 242 mil 529 sufragios. La ventaja para MORENA fue de 350 mil votos, por lo que no habrá objeción alguna, es decir, no llegará a los tribunales, luego que Avilés Álvarez, del PRI, reconoció su derrota, al aceptar que la votación no le favoreció, por lo que Salomón tiene el triunfo en la bolsa-

El virtual triunfo de Salomón, hasta que reciba su constancia de mayoría, el domingo 12 de junio, no es del todo fortalecido, cojea. Le hace falta la energía del 60 por ciento del electorado, que se fue por el abstencionismo, de ahí, que MORENA, sacó fuerzas de flaqueza- y esto, obliga al gobernador electo a estructurar un buen gobierno con planes, proyectos y estrategias de gran calado para reivindicar la fuerza social de los oaxaqueños.

Salomón podría tener muchos problemas y hasta fracasar en el proyecto de su gobierno. “Bueno para ganar y malo para gobernar”, porque estará rodeado de un equipo discordante, integrado por elementos del PT- PVEM y el Partido de Unidad Popular-PUP- que están a la caza del poder-

Por decir, Benjamín Robles Montoya, dirigente del PT, en Oaxaca, y toda su familia, estarán en disputa por los mejores puestos en el gabinete, cargos de elección popular para toda la raza, puro nepotismo. Ya conocemos sus ambiciones. O bien, la familia López Jarquín- y todavía las tribus morenistas que flotarán como hongos, en donde no faltará la parentela de los Sosa Villavicencio-

Es un merequetengue, pero ya veremos de qué color pinta la guinda, mientras el tricolor yace en la tumba.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas