ARENA POLÍTICA

EN OAXACA NO PASAN LOS LIBROS DE TEXTO

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Quiérase, o no, van los libros de texto, en Oaxaca, aun en contra de padres de familia, académicos, profesionistas, expertos en la materia- y lo más contundente, es que la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), aquí es letra muerta, pues no ata ni desata.

En Oaxaca, lo que dice la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)- es ley- y se acata- por mayoría, lo que determina la Asamblea General del magisterio disidente; la decisión fue tajante- en esta entidad con 85 mil docentes y administrativos con una población escolar de un millón 200 mil alumnos de educación básica.

El dictamen es- no- a los libros de texto- porque están viciados de origen, pues no tienen el contenido programático, ni valores, ni principios- el origen es doctrinario con el dogma político del gobierno en turno. 

La lideresa de la CNTE, en Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez- manifestó- que en esta entidad, los maestros tienen sus propios métodos, la didáctica, técnicas y procedimientos basados en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), un sistema propio que toma en cuenta la cultura de las comunidades indígenas.

Contrariamente- el gobernador de Oaxaca de extracción morenista, en acatamiento al mandato del Palacio Nacional- Salomón Jara Cruz, dice que sí, los libros de texto gratuitos van a distribuirse a las 13 mil escuelas de educación básica, en primarias y secundarias- porque son los adecuados y tienen todo lo necesario para el aprendizaje de las nuevas generaciones.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, opaco en sus conocimientos en materia educativa, sin visión técnica-académica y científica- afines a MORENA, anunció que ya llegaron a esta entidad 7 millones de libros.

Mismos- que serán repartidos, aún, en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)- así- como- el rechazo de padres de familia y de organismos experimentados, que tienen que ver con la academia- que no aceptan el contenido de los textos.

Como se viene machacando a nivel nacional- por las organizaciones de padres de familia- especialistas en materia pedagógica, expertos en la didáctica del aprendizaje, estos libros no garantizan el desarrollo humano, ni la integridad de los estudiantes, más bien- no hay razonamiento, no hay ingenio ni capacidad de investigación en el aprendizaje.

Se trata de formar nuevas generaciones autómatas, sin lógica y mediocres, atadas al régimen del Gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T- que conduce a los mexicanos a la insidia de un régimen centralista, hegemónico y autoritario, violando los derechos humanos, las leyes y la Constitución.

Los nuevos libros reducen las materias básicas del conocimiento, casi la desaparición de las matemáticas, la historia nacional, la ética, el civismo, la literatura, entre otros, pese a que también tienen errores garrafales- por ejemplo- que Benito Juárez, no- nació el 21 de marzo del año 1806, si no, el 18 de marzo, nada más errático. Otro error: el sistema solar y sus planetas se salieron de su órbita.

Más bien- los nuevos libros- son unas cartillas de adoctrinamiento político acorde a la 4T- se elogia al gobierno actual, alaban al Movimiento de Regeneración Nacional- y se habla del fraude electoral del año 2006 en contra de los gobiernos neoliberales, que enajenan al ser humano. Exaltan la figura presidencial vigente.

Por todo esto, en Oaxaca, los maestros no aceptan los nuevos libros de texto, según las declaraciones de la lideresa de la CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, quien deja claro, que no utilizarán los textos, como lo han hecho en años anteriores; los docentes utilizan en el aprendizaje sus propios métodos y procedimientos, sus libros, su material didáctico.

Así- lo seguirán haciendo- más ahora- los maestros oaxaqueños, no necesitan de los libros de texto, tienen sus propios recursos didácticos- sujetos al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca- (PTEO)- es decir- su propio sistema educativo, por el que siempre han dado la batalla, pues aún-en esta entidad- los docentes no cuentan con una Ley Estatal de Educación- acorde a su plan de estudios.

Precisamente el gobierno de Oaxaca- MORENA- no ha respondido a la demanda de los maestros oaxaqueños- en lo que se refiere al reconocimiento del PTEO- y menos- se ha legislado para la instauración de la Ley Estatal de la Educación, por lo que la CNTE- estallará un paro indefinido a partir del uno de septiembre.

Entre otras demandas, que no han sido atendidas por el director del Instituto de la Educación de Oaxaca, Emilio Montero Pérez- quien brilla por su falta de capacidad y conocimientos didácticos-pedagógicos, pues en el caso de los libros de texto- dice- que van, porque son los idóneos, precisos y universales.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas